• Un hombre lleva en brazos a una niña tras explosiones en Beirut (foto: Europa Press)
Publicada: miércoles, 16 de octubre de 2024 18:26

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) acusó al ejército israelí de dañar servicios esenciales en el Líbano y poner en “gran riesgo a los niños”.

Como consecuencia del aumento de los bombardeos contra distintas zonas del país, “los niños están sufriendo mientras el mundo observa cómo se ignoran descaradamente las leyes” humanitarias, declaró el representante de Unicef en el Líbano, Edouard Beigbeder, citado en un comunicado.

Según la nota, los menores “deben ser protegidos y los servicios de los que dependen deben ser salvaguardados, de conformidad con el derecho internacional”.

El organismo subraya que “los niños de el Líbano corren un riesgo cada vez mayor de sufrir problemas de salud y protección, incluidas enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la hepatitis y la diarrea, ya que los continuos bombardeos en el país interrumpen y dañan cada vez más los servicios esenciales de los que dependen las familias”.

 

Al mismo tiempo que el acceso a los servicios se hace más difícil, las necesidades de las familias aumentan rápidamente. “Los organismos humanitarios estiman que un millón de personas necesitan acceso a servicios de salud, agua y saneamiento” agregó.

Según datos brindados por la organización, al menos 28 instalaciones de agua han resultado dañadas durante el conflicto, lo que ha afectado al suministro de más de 360 000 personas, sobre todo en el sur del país, donde las tropas israelíes llevan a cabo operaciones terrestres contra el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá.

Además, Unicef denuncia el bombardeo en varias escuelas, en quince hospitales y en 70 centros de atención primaria de salud y servicios médicos de emergencia. Asimismo, citando datos del Ministerio de Salud Pública de El Líbano, apunta que seis hospitales han quedado fuera de servicio y otros cinco funcionan parcialmente como consecuencia de los ataques israelíes.

“El hecho de no asistir a la escuela también aumenta el riesgo de que los niños sufran lesiones, abusos o trabajo infantil”, ha dicho la Unicef, organización que insta a todas las partes a proteger a los niños de todo daño y a brindarles la protección especial a la que tienen derecho, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho de los derechos humanos.

“Por encima de todo, los niños de El Líbano necesitan un alto el fuego”, afirmó el representante del organismo, Edouard Beigbeder. “Es la única manera de protegerlos y garantizar que la ayuda que necesitan pueda ser entregada de manera segura y a gran escala”, indicó.

gec/rba