• El canciller iraní, Abás Araqchi, habla con los periodistas a su llegada a Baqdad, capital iraquí, 13 de octubre de 2024.
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2024 13:35

Irán afirma que, en estos momentos, no ve “ninguna base” para mantener conversaciones indirectas con EE.UU., en medio de la compleja situación en Asia Occidental.

Durante su visita a Mascate, capital de Omán, Seyed Abás Araqchi ha señalado este lunes ante los periodistas el papel histórico de Omán en la viabilización del diálogo entre Irán y EE.UU. en lo relativo a la reactivación del acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, en inglés).

“Omán siempre ha sido de gran ayuda en la solución de los problemas regionales y ha desempeñado un papel positivo en la transmisión de mensajes o la creación de un entorno para las negociaciones”, ha elogiado.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní ha destacado que esta mediación ya existía antes, particularmente durante la Administración precedente, y se conoció como el “proceso de Mascate”, mediante el cual se establecieron contactos indirectos entre Teherán y Washington, a través de Omán.

En la actualidad, el proceso de Mascate se encuentra paralizado debido a las condiciones específicas de la región. No vemos ninguna base para estas conversaciones hasta que podamos superar la crisis actual. Después, decidiremos si reanudamos las negociaciones o no, y en qué forma deben continuar”, ha explicado.

 

En respuesta a la pregunta sobre si durante su viaje se transmitieron mensajes a Estados Unidos, Araqchi ha aclarado. “No tuvimos ningún contacto relacionado con este tema durante la visita y no se enviaron mensajes a otros países. Sin embargo, en todas las consultas y discusiones en la región, hemos transmitido con firmeza las posiciones de la República Islámica de Irán y nos hemos asegurado de que todas las partes estén informadas”, ha dicho.

El jefe de la Diplomacia persa también ha resaltado la sólida relación bilateral entre Irán y Omán, que se basa en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación en diversas cuestiones de interés común.

Araqchi ha concluido advirtiendo que la región se enfrenta a una situación precaria, con el riesgo de que se produzca un conflicto generalizado. “La diplomacia es el único medio para prevenir grandes crisis y evitar la escalada de tensiones o la guerra”, ha manifestado.

Actualmente, Asia Occidental vive sumergida en la crisis y la tensión debido a las sangrientas guerras lanzadas por el régimen de Israel en Gaza y Líbano con la ayuda armamentística de Estados Unidos —iniciadas hace más de un año— que han dejado más de 42 289 y 2300 muertos, respectivamente.

La visita a Omán forma parte de los esfuerzos llevados a cabo por la República Islámica para poner fin a las sangrientas guerras de Israel en Gaza y ahora en Líbano.

La semana pasada, Araqchi viajó a Siria, Líbano, Catar y Arabia Saudí, y el domingo a Irak, para llevar a cabo consultas regionales y discutir los últimos acontecimientos en Asia Occidental, especialmente en relación con la necesidad de poner fin a los conflictos.

tmv/ctl/mkh