• Presidente iraní (2.º por derecha), se reúne con su par francés (2.º por izquierda), en Nueva York, EE.UU., 24 de septiembre de 2024. (Foto: IRNA)
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2024 14:58
Actualizada: miércoles, 25 de septiembre de 2024 16:16

Presidente iraní censura a Francia y a otros países occidentales por caracterizar genocidio en curso de Israel como autodefensa en una reunión con su par francés.

“¿Con qué regla se pueden justificar los crímenes de los sionistas, que Estados Unidos y algunos países occidentales, como Francia, califican de legítima defensa?”, se preguntó el martes el presidente iraní, Masud Pezeshkian en la reunión mantenida con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

El mandatario persa afirmó que “los países occidentales deben dejar de aplicar dobles raseros, ya que el statu quo y las meras declaraciones verbales de condena han envalentonado al régimen sionista”.

Pezeshkian indicó que, si bien los llamados defensores de los derechos humanos tienden a movilizar a la opinión pública mundial contra un acto de injusticia cometido en otros países, han guardado silencio sobre las brutalidades que se perpetran contra miles de personas inocentes en Gaza y El Líbano.

Pezeshkian aseveró que Irán, con el fin de evitar una escalada de tensiones y conflictos en la región, ha mostrado moderación en su respuesta al asesinato del líder de Buró Político del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, por parte de Israel en Teherán.

“El régimen, por el contrario, ha intensificado sus crímenes en Gaza y ahora está atacando a El Líbano”, señaló Pezeshkian, advirtiendo que los pueblos de Irán y de la región se ven gravemente afectados por los crímenes del régimen sionista, y la continuación de estas atrocidades podría hacer que la situación se salga de control.

En este contexto, el presidente iraní resaltó que Francia puede desempeñar un papel eficaz para poner fin a los crímenes israelíes.

 

Pezeshkian expresó que la situación actual en Gaza es “una lección para nosotros y todos los países del mundo de que, si no somos fuertes, un régimen criminal nos atacará de esa manera”.

Asimismo, aclaró que su administración busca crear consenso y unidad tanto dentro de Irán como en toda la región, y está decidida a tener interacciones constructivas con los Estados vecinos.

“Estamos dispuestos a interactuar y dialogar para superar los obstáculos que se interponen en el camino del desarrollo de Irán”, manifestó.

El presidente de Irán confirmó que “queremos construir un mundo basado en la paz y en la preservación de la dignidad de todos los seres humanos. Por ello, estamos dispuestos a cooperar e interactuar con los países europeos”.

Al respecto, expresó también la disposición de Irán a entablar negociaciones destinadas a resolver cuestiones internacionales, incluido el programa de la energía pacífica nuclear de Teherán.

“Irán nunca ha buscado armas nucleares y nunca lo hará. Por supuesto, estamos trabajando para reforzar nuestras capacidades de defensa y poder de disuasión de manera convencional”, subrayó.

Por su parte, Macron expresó su preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en Asia Occidental, en particular los feroces ataques del régimen de Tel Aviv en varias partes de El Líbano.

Francia ha denunciado con vehemencia la agresión contra El Líbano y ha hecho todos sus esfuerzos para detener estos ataques, según el presidente galo.

En paralelo a la guerra en la Franja de Gaza, donde ha matado al menos a 41 495 palestinos desde el 7 de octubre, Israel intensificó sus ataques mortales contra El Líbano, ignorando las advertencias de la comunidad internacional de que correrían el riesgo de extender el conflicto de Gaza a otras regiones.

El número de muertos por la agresión israelí contra El Líbano asciende a casi 620 personas y al menos 2000 heridos desde el lunes.

eaz/tmv