• La policía de EE.UU. arresta a estudiantes que protestan contra el genocidio israelí en Gaza, en la Universidad de Texas en Austin, abril de 2024.
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2024 17:31

Irán censura la represión de las protestas antisraelíes en EE.UU., Reino Unido y Alemania, y la complicidad de Occidente en los crímenes del régimen israelí.

“El apoyo de Estados Unidos al régimen sionista es una clara violación de la Convención sobre Genocidio”, ha destacado este miércoles el representante permanente de Irán ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Ali Bahreini, en la 57.ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU).

Asimismo, ha expresado su profunda preocupación por el arresto de más de 3000 manifestantes en EE.UU., entre ellos profesores universitarios, en más de 60 centros académicos durante las protestas contra los crímenes de Israel en la Franja de Gaza durante los últimos meses.

El funcionario iraní ha destacado que estas medidas adoptadas por el país norteamericano son “una grave violación a la libertad de expresión y de reunión”.

Al hacer referencia a la represión policial de los estudiantes británicos durante las protestas pacíficas celebradas en las universidades de Newcastle y Oxford contra el genocidio israelí en Gaza, Bahreini las ha calificado de “violación clara” de los derechos humanos.

 

Por otra parte, ha denunciado que las manifestantes propalestinos en Alemania enfrentaron persecución y acciones legales.

En otra parte de sus declaraciones, el diplomático iraní ha puesto de relieve que la deportación de miles de personas de Alemania es una violación de los artículos 31 y 33 de la Convención sobre Refugiados de 1951, al recalcar que el nuevo tratado de migración de la Unión Europea (UE) está en conflicto con esta Convención.

Bahreini ha instado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU a prestar especial atención a estas cuestiones críticas y tomar medidas concretas para hacer frente a tales violaciones de derechos humanos.

msr/tmv