“Al suministrar armas a los sionistas, Estados Unidos es en sí mismo un cómplice, no un mediador neutral, por lo que hice hincapié en utilizar todas las capacidades para obligar a los agresores sionistas a detener las matanzas y los crímenes en Gaza”, ha remarcado Baqeri, durante la segunda conversación telefónica mantenida este viernes, con el canciller de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
“Al hacer alusión a la agresión y la naturaleza criminal de los sionistas en Gaza, advertí sobre el engaño y la deshonestidad de la banda criminal que gobierna Tel Aviv y su apoyo más importante, Estados Unidos, en la mesa de negociaciones”, ha manifestado Baqeri.
En este sentido, Baqeri y Al Thani mantuvieron una conversación telefónica el jueves 15 de agosto sobre la situación en Gaza y las negociaciones de alto el fuego en Doha.
Estados Unidos, Egipto y Catar han emitido este viernes una declaración conjunta sobre las negociaciones de alto el fuego y el intercambio de prisioneros en Doha, que se celebraron el jueves durante dos días en la capital de Catar, considerando positivamente el ambiente de las negociaciones, de una nueva propuesta de plan al respecto, informaron.
Según este comunicado, los tres países, como mediadores de las negociaciones, continuarán sus actividades en los próximos días sobre los detalles de implementación del plan propuesto, y está previsto celebrar otra reunión en El Cairo antes de finales de la próxima semana.
Desde el 7 de octubre de 2023, la guerra genocida israelí en la asediada Franja de Gaza ha cobrado 40 000 vidas. Además, el régimen de ocupación ha bloqueado todas las salidas del enclave costero palestino, exacerbando una grave crisis alimentaria y de salud en la región, que la ONU ha descrito como “un infierno en la Tierra”.
ght/rba