El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Beqai, ha afirmado que esta resolución repite acusaciones infundadas basadas en datos erróneos y generalizaciones incorrectas sobre la situación de los derechos humanos en el país persa, carece de legitimidad legal y es completamente rechazada.
Al destacar el esfuerzo de la República Islámica de Irán por preservar y respetar los derechos humanos como una necesidad legal y religioso-moral, basada en la constitución y las leyes pertinentes, así como en las normas del islam, Beqai ha aclarado que, sin duda, Irán continuará sus esfuerzos en este ámbito.
Asimismo, ha enfatizado que la mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas han expresado su insatisfacción con el abuso de la AGNU y el uso instrumental de los derechos humanos, mediante votos negativos, abstenciones o ausencias.
“Tales acciones injustificadas por parte de algunos actores, que tienen un largo historial de violaciones flagrantes de los derechos humanos, incluyendo el apoyo armado y político a la ocupación y el genocidio en Palestina, no solo no contribuyen al avance de la situación de los derechos humanos y su respeto a nivel mundial, sino que reducen el concepto de derechos humanos a una herramienta de presión política contra los pueblos”, ha recalcado.
Además, el portavoz de Cancillería iraní ha indicado que los autores de dicha resolución en contra de Irán, como el régimen sionista, Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, son algunos de los mayores infractores de los derechos humanos.
En este sentido, ha instado a las autoridades de Canadá, “responsables de iniciar cada año acciones contra Irán, a corregir sus propios actos internos y externos, detener la eliminación colonial de los pueblos indígenas y rendir cuentas por su complicidad en el genocidio y crímenes de guerra de Israel contra el pueblo palestino”.
La resolución intervencionista y antiraní de Canadá, que se plantea anualmente contra la República Islámica en la Asamblea General de la ONU bajo el pretexto de la situación de los derechos humanos en Irán, fue aprobada en el tercer comité de esta asamblea con 77 votos a favor, 28 en contra y 66 abstenciones.
-
Teherán: Resolución antiraní de la ONU “no tiene validez legal”
-
Irán censura “sesgada y politizada” resolución de ONU sobre DDHH
eaz/rba