• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian (izda.), y su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, habla con la prensa, Damasco, 8 de abril de 2024.
Publicada: lunes, 8 de abril de 2024 18:30
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2024 19:22

Irán reitera que EE.UU. es responsable del ataque israelí al consulado iraní en Damasco, asegurando que la agresión se llevó a cabo con misiles estadounidenses.

Durante una conferencia de prensa con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, Hosein Amir Abdolahian ha indicado este lunes que “mantuvo conversaciones muy importantes con el amigo y hermano presidente Bashar Al-Asad” en Damasco (capital de Siria), acerca de “las relaciones bilaterales y cuestiones regionales e internacionales, especialmente las relacionadas con Palestina, así como el crimen terrorista y de guerra cometido por Israel contra el consulado iraní en Damasco”.

Israel está cometiendo crímenes de guerra en la Franja de Gaza con el apoyo de Estados Unidos, y el ataque terrorista al consulado iraní en Damasco se ejecutó con cazas y misiles estadounidenses”, ha aseverado.

El canciller iraní ha dejado claro que Estados Unidos es “responsable” del crimen israelí, reafirmando que Teherán exigirá responsabilidades a los agresores y los castigará, además de tomar medidas legales e internacionales.

 

“El hecho de que Estados Unidos y dos países europeos no hayan condenado la agresión israelí contra el consulado iraní indica que Washington dio luz verde a Israel para cometer dicho crimen”, ha puntualizado.

En este sentido, ha exigido a Washington responder por su comportamiento y su apoyo al régimen israelí en este ataque.

En otra parte de sus declaraciones, ha enfatizado que la seguridad de Siria es parte de la seguridad de la región.

Continuamos nuestros incansables esfuerzos para detener la guerra de exterminio emprendida por la entidad sionista en la Franja de Gaza y entregarle ayuda humanitaria al pueblo palestino, ha concluido.

Por su parte, el canciller sirio ha ratificado que el ataque israelí al consulado iraní en Damasco constituye una violación del derecho internacional y de todos los valores humanos.

“Israel es una entidad sionista y fascista basada en la malicia y el odio, y comete crímenes y agresiones en Gaza y Cisjordania, y contra los territorios sirios y libaneses”, ha agregado.

Al-Miqdad ha señaldo que el régimen israelí está cometiendo genocidio en Gaza, y Estados Unidos es responsable de la continuación de este crimen por su apoyo a Israel.

En este sentido, ha hecho un llamado, especialmente a Occidente, para detener esta masacre sionista en la Franja de Gaza.

El 1 de abril, aviones de combate israelíes bombardearon la sección consular de la embajada de Irán en Damasco, capital de Siria. El ataque dejó 13 muertos, entre ellos siete miembros del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, incluidos dos comandantes de alto rango, que se encontraban en una misión de asesoramiento en Siria.

En esta línea, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, prometió el miércoles un castigo duro para los responsables del ataque y aseguró que la República Islámica le hará arrepentirse a Israel por este crimen y otros similares.

tmv/ctl/rba