“Los nuevos movimientos de los grupos terroristas takfiríes son parte de un plan diseñado por Estados Unidos y el régimen ilegítimo sionista. Los países vecinos de Siria deben estar alerta y evitar caer en la trampa”, ha alertado este viernes Mohamad Baqer Qalibaf en una publicación en su cuenta de X.
El máximo legislador persa ha reiterado luego el firme compromiso de Irán con apoyar al Gobierno sirio ante el nuevo plan conspirativo. “La República Islámica de Irán y el eje de la Resistencia, tras haber derrotado al régimen sionista, seguirán apoyando al Ejecutivo y al pueblo sirio frente a la nueva conspiración, tal como lo han hecho en el pasado”, agrega.
Sus comentarios se producen después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al-Sham (HTS, anteriormente conocido como Frente Al-Nusra) y sus facciones aliadas lanzaran el miércoles una ofensiva a gran escala contra las fuerzas gubernamentales sirias en la provincia de Alepo, matando a decenas de personas y tomando el control de algunos puntos estratégicos a 10 km de la ciudad de Alepo.
En respuesta, aviones del Ejército sirio y rusos han atacado posiciones del grupo terrorista HTS y frenado sus avances hacia las posiciones del Gobierno. Durante los últimos dos días de intensos combates, el Ejército sirio ha aniquilado a más de 400 miembros del HTS y recuperado el control de algunos puntos en Alepo.
Las autoridades iraníes ven como un plan estadounidense-sionista la reactivación de la militancia en Siria y denuncian que, con ello, el régimen sionista y su principal aliado buscan desesperadamente compensar su derrota ante el eje de la Resistencia en la Franja de Gaza y El Líbano durante los actuales conflictos.
Tras un año de intensos combates con el movimiento de Resistencia libanés Hezbolá, el régimen sionista se vio obligado a aceptar el martes un alto el fuego en El Líbano, sin lograr sus objetivos declarados, a saber, la “aniquilación de Hezbolá” y destrucción de sus capacidades militares.
En Gaza, donde Israel está involucrado en un conflicto sangriento desde octubre de 2023, el ejército israelí tampoco ha materializado sus metas —es decir la destrucción de HAMAS y la liberación de los retenidos israelíes— pese a enormes gastos militares y alta cifra de bajas en sus filas.
ftm/mkh