“En una conversación telefónica entre los ministros de Asuntos Exteriores de Pakistán y de la República Islámica de Irán, las dos partes acordaron que los embajadores de ambos países regresen a su puesto de aquí al 26 de enero”, indicaron en un comunicado conjunto.
El canciller de Irán, Hosein Amir Abdolahian, realizará una visita a Islamabad, la capital de Pakistán, el 29 de enero, por invitación de su homólogo pakistaní, Jalil Abbas Jilani, según detalló el comunicado.
Irán llevó a cabo un ataque el pasado 17 de enero contra cuarteles del grupo terrorista Yeish al-Adl, situados en las alturas de la región pakistaní de Baluchistán, a varios kilómetros de zonas residenciales. Este ataque se realizó en respuesta a los repetidos ataques del grupo contra miembros de las fuerzas de seguridad, personal judicial e integrantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
A su vez, el 18 de enero, el Ejército pakistaní realizó lo que describió como ataques militares “altamente coordinados” contra “escondites de grupos armados en la provincia de Sistán y Baluchistán en Irán”.
Tras esta imprevista subida de tensión, las dos partes anunciaron el viernes que habían acordado rebajar el clima de tensiones.
eaz/rba