• Explosión en una zona en la ciudad de Saravan, en el sureste de Irán.
Publicada: jueves, 18 de enero de 2024 6:03
Actualizada: jueves, 18 de enero de 2024 9:43

Nueve ciudadanos no iraníes han muerto en varias explosiones en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el sureste del país.

Un funcionario de seguridad iraní dijo que el jueves por la mañana se escucharon varias explosiones en diferentes áreas alrededor de la ciudad suroriental de Saravan, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán.

El vicegobernador de la provincia, Alireza Marhamati, dijo a la agencia iraní de noticias IRNA que funcionarios de seguridad iraníes están investigando el asunto.

Añadió que entre las víctimas mortales se encuentran dos hombres, tres mujeres y cuatro niños.

El vicegobernador para asuntos de seguridad de Sistán y Baluchistán señaló que también hubo una explosión cerca de Saravan, donde no hubo víctimas.

Asimismo, recalcó que en las próximas horas se anunciarán más detalles al respecto.

El ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, confirmó las cifras más tarde ese mismo día.

Saravan es una de las provincias de Sistán y Baluchistán, situada a 347 km al sureste de Zahedán, capital de esta provincia, y en las cercanías de Pakistán.

El grupo terrorista Yeish al-Adl, con sede en Pakistán, ha llevado a cabo varios atentados, secuestros y ejecuciones en el sureste de Irán durante los últimos años.

 

En un reciente crimen ocurrido el 15 de diciembre, al menos 11 agentes de policía iraníes perdieron la vida y otros siete resultaron heridos en el ataque terrorista reivindicado por el grupo terrorista contra una comisaría situada en la ciudad de Rask, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera de Pakistán.

Teherán ha urgido en repetidas ocasiones a Islamabad a actuar con dureza contra estas bandas terroristas, entre ellas Yeish al-Adl.

El martes, Irán lanzó un ataque con misiles y drones contra una base del grupo terrorista Yeish al-Adl en la región de Baluchistán, al suroeste de Pakistán, en represalia por ataques terroristas en su propio territorio.

Irán reitera que respeta la soberanía de Pakistán, asegurando que en su ataque del martes apuntó a la banda terrorista que es una amenaza para ambos países.

hnb