La agencia de noticias Mizan del Poder Judicial iraní informó este miércoles que la sentencia de muerte de Yamshid Sharmahd fue confirmada por la Corte Suprema luego que el tribunal superior no encontrara “ninguna razón o evidencia” para revocar el fallo del cabecilla del grupo terrorista “Tondar” (Trueno, en español).
“En apelación de la parte recurrente, no hubo razón ni prueba que condujera a la revocación de la sentencia, y la sentencia de la parte demandada ha sido dictada conforme a los motivos de la causa y conforme a derecho”, según el medio local.
En febrero, el Poder Judicial condenó a muerte al ciudadano iraní Sharmahd, quien tiene también ciudadanía alemana y residía en EE.UU., por cargos de “corrupción en la tierra” al planificar y orquestar una serie de actos terroristas contra la República Islámica.
En apoyo al cabecilla terrorista, Alemania expulsó a dos diplomáticos iraníes tras este veredicto. Por su parte, Irán respondió a las acciones intervencionistas e irresponsables del Gobierno alemán en los asuntos internos y judiciales de la República Islámica, al ordenar la expulsión de dos diplomáticos alemanes.
En agosto de 2020, Irán anunció la captura de Sharmahd, acusado de planear y dirigir “operaciones armadas y actos de sabotaje” en Irán desde Estados Unidos, incluido el ataque terrorista contra el centro religioso (Huseinia) de Seyed Al-Shohada en la ciudad sureña de Shiraz en 2008, que se saldó con 14 fieles muertos y 215 heridos.
Sharmahd y su grupo Tondar también estuvieron detrás de un atentado terrorista con bomba en 2010 en el mausoleo del Fundador de la República Islámica, el Imam Jomeini (que descanse en paz), en Teherán, la capital iraní, que dejó varias personas heridas.
El hombre de 67 años, también fue acusado de trabajar con la inteligencia estadounidense y espiar el programa de misiles balísticos de Irán.
Según el Ministerio de Inteligencia iraní, el grupo había planeado llevar a cabo varios ataques de alto perfil y potencialmente mortales en toda la República Islámica, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por las intrincadas operaciones de inteligencia dirigidas a la banda.
Sharmahd ha asumido durante su juicio la responsabilidad de todos los actos terroristas del grupo que lideraba y ha reconocido su influencia en los autores y agentes de los actos terroristas que provocaron la muerte y heridas a decenas de ciudadanos iraníes.
Irán exige que EE.UU. rinda cuentas por su respaldo a Tondar y a otros grupos terroristas, así como a criminales que lideran operaciones terroristas, armadas y de sabotaje desde dentro del territorio estadounidense contra el país persa, derramando la sangre de civiles.
tmv/jcr/rba