• Embajada de Azerbaiyán en Teherán, capital de Irán, 27 de enero de 2023.
Publicada: viernes, 27 de enero de 2023 16:00

Un juez iraní dice que el autor del atentado a la embajada de Azerbaiyán en Teherán ha confesado que actuó por motivos personales.

Mohammad Shahriari, responsable de la Fiscalía Criminal de Teherán, ha anunciado este viernes que el hombre que irrumpió en la mañana de hoy en la legación azerbaiyana y disparó con un fusil Kaláshnikov contra el puesto de guardia, ha admitido que actuó por su cuenta y “por motivos personales”.

El juez ha detallado que la esposa del atacante, de nacionalidad azerbaiyana, había acudido hace varios meses a la legación de su país en Teherán y nunca regresó a su casa. Detalla que el atacante, tras no recibir respuestas claras del personal diplomático sobre el destino de su esposa, por fin decidió asaltar, en represalia, a la sede diplomática.

Como consecuencia del ataque, el jefe del servicio de seguridad de la embajada azerbaiyana ha perdido la vida y otras dos personas resultaron heridas.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha condenado la tragedia y exigido una investigación urgente de este atentado y un castigo urgente de los autores.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Vahid Yalalzade, ha condenado el acto y asegurado que el país persa “dará seguimiento al caso hasta llegar a una conclusión e identificar al autor del atentado”.

Yalalzade no ha confirmado el “atentado terrorista” y ha dicho que las confesiones del autor y las pesquisas preliminares indican que el atacante actuó por “motivos personales”, pero, el parlamentario plantea que la conclusión final requiere de las investigaciones más amplias sobre el suceso.

Asimismo, ha calificado lo ocurrido de una acción “lamentable” y subrayado que los diplomáticos azerbaiyanos son los invitados de la República Islámica de Irán, por lo que, según los tratados internacionales, el país persa “es responsable de su seguridad”.

Sin embargo, Yalalzade ha pedido a las autoridades del país vecino “actuar con contención” y evitar posturas que puedan “perjudicar las relaciones entre los dos Estados”. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los dos países a “no permitir que los enemigos abusen de lo ocurrido” a su favor.

Bakú ha evacuado temporalmente su embajada en Teherán tras el ataque, mientras que el Gobierno iraní está “abordando el tema con la máxima prioridad y sensibilidad para que queden claros los aspectos del incidente y la motivación del atacante”.

ftm/jay/hnb