• Cubanos, con el presidente Miguel Díaz-Canel al frente, marcha en solidaridad con Palestina, La Habana, 14 de octubre de 2024.
Publicada: lunes, 14 de octubre de 2024 22:49
Actualizada: lunes, 14 de octubre de 2024 23:21

El pueblo cubano protagonizó este lunes en La Habana una marcha multitudinaria en apoyo a Palestina, y contra el genocidio israelí en la asediada Franja de Gaza.

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, el recorrido, realizado como parte de una jornada nacional de solidaridad con Palestina, inició en la Fragua Martiana hasta llegar a la Tribuna Antimperialista José Martí, ubicada justo frente a la embajada de Estados Unidos en Cuba.

Desde esa plaza, el estudiante palestino Mohamed Suwan denunció el “exterminio sistemático” perpetrado contra su pueblo por la entidad sionista con el respaldo del gobierno estadounidense.

“Luchar por Palestina es luchar por la humanidad, la paz y un mundo justo”, dijo, y condenó la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, tras expresar que se trata de un genocidio televisado y desarrollado en vivo frente a toda la comunidad internacional.

En sus palabras, alertó sobre la política expansionista del régimen israelí que ahora intensifica también sus agresiones contra El Líbano, Siria, Yemen y otros países de Asia Occidental.

Además de jóvenes habaneros y población en general, altos funcionarios cubanos como el primer ministro, Manuel Marrero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, también participaron en la marcha solidaria.

El canciller cubano, en una publicación en su cuenta de X expresó el apoyo al pueblo palestino a un año de inicio de genocidio israelí en la bloqueada Franja de Gaza.

En el resto del país caribeño, se desarrollaron tribunas abiertas para exigir el fin de la agresión del régimen israelí en Asia Occidental.

El genocidio estadounidense-israelí en Gaza, que comenzó en octubre del año pasado, se ha cobrado hasta ahora la vida de casi 42 300 personas, en su mayoría mujeres y niños. Desde entonces, unos 98 700 habitantes de Gaza han resultado heridos. 

gec/hnb