“Consideramos que nuestra propia paz y estabilidad están conectadas y dependen de la estabilidad y la seguridad en toda la región, y [...] nuestra política constante e invariable ha sido evitar la guerra y ayudar a restaurar la seguridad y la estabilidad en la región”, ha sostenido este martes el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en un discurso ofrecido en la Cumbre de Bagdad 2 celebrada en Amán (la capital jordana).
El jefe de la diplomacia persa también ha resaltado que, para defender la seguridad y estabilidad de la región, Irán luchó junto con los gobiernos y pueblos de Siria e Irak contra el grupo terrorista Daesh.
Además de destacar el papel constructivo que desempeña hoy en día Irak en la región, Amir Abdolahian ha puesto énfasis en que la República Islámica está dispuesta a “profundizar la cooperación regional con todos los países de la región, incluidos los países amigos y hermanos ribereños del Golfo Pérsico”.
“La República Islámica de Irán siempre ha apoyado un Irak unificado, estable y desarrollado; también ha hecho hincapié en la importancia del apoyo de los países de la región a la estabilidad y la seguridad de Irak y enfatizado el establecimiento de una seguridad estable con la participación de todos los vecinos de Irak, incluido el país amigo y hermano de la República Árabe Siria; y no esperamos cualquier amenaza a los vecinos desde suelo iraquí”, ha acentuado.
Del mismo modo, el máximo diplomático iraní ha considerado imprescindible que los países de la región zanjen las crisis y diferencias mediante el diálogo y las cooperaciones.
“El diálogo y la cooperación entre las partes regionales para llegar a un entendimiento común no es una opción, sino una necesidad definitiva con el objetivo de lograr la estabilidad, la paz y el desarrollo”, ha subrayado Amir Abdolahian.
ftn/rba