• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, habla durante una conferencia de prensa.
Publicada: martes, 1 de noviembre de 2022 2:30

Irán subraya que la política exterior de su país no está vinculada al acuerdo nuclear, y que reavivación del dicho pacto depende de voluntad política de EE.UU.

“Las posiciones políticas que toman son diferentes de los mensajes que intercambian”, afirmó el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kananai, en respuesta a las declaraciones del coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, quien señaló que EE.UU. no busca tomar negociaciones para reavivar el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) y no hay un movimiento al respecto.

En este sentido, el diplomático iraní ha señalado que el país persa no esperará un acuerdo para asegurar sus intereses y reiteró una vez más que la reavivación del PIAC depende a la voluntad política de EE.UU.

“La República Islámica de Irán no ha vinculado ni vinculará su política exterior y sus relaciones exteriores con el acuerdo nuclear”, agregó.

 

Por su parte, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, informó la semana pasada que Irán cree que los diálogos y el proceso de llegar a un acuerdo para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y eliminar las sanciones antiraníes están en su camino correcto, destacando que Irán habla con seriedad sobre un acuerdo estable.

Amir Abdolahian asimismo repudió la intromisión extranjera, sobre todo por parte de EE.UU. en los asuntos de Irán. Instó a Washington de dejar sus enfoques contradictorios en lo que se refiere al acuerdo nuclear y los recientes disturbios registrados en el país persa.

Las conversaciones para salvar el acuerdo comenzaron en Viena, capital austriaca, en abril del año pasado, meses después de que Joe Biden sucediera a Donald Trump, quien sacó a Washington del acuerdo nuclear, e impuso duras sanciones económicas contra la República Islámica bajo la llamada política de “máxima presión”.

Irán ha exigido que Estados Unidos brinde garantías de que no abandonará el JCPOA nuevamente antes de que pueda volver a ingresar al acuerdo. Washington se ha negado a dar una garantía legalmente exigible, lo que hace que los negociadores iraníes sospechen de la seriedad de la Administración Biden en las negociaciones.

rth/hnb