• Sede de la Cancillería de Irán en la capital, Teherán.
Publicada: jueves, 27 de octubre de 2022 17:23

La Cancillería iraní convoca al embajador de Alemania en protesta por declaraciones injerencistas de los funcionarios alemanes sobre disturbios en el país persa.

La semana pasada, la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidió la prohibición de entrada a la Unión Europea y la congelación de activos contra las autoridades iraníes por lo que dio en llamar “represión brutal” de las protestas en Irán.

En una reunión mantenida este jueves con el embajador alemán, Hans-Udo Muzel, el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Ali Baqeri Kani, ha rechazado las declaraciones irresponsables de algunos funcionarios alemanes sobre los recientes disturbios en el país persa, pues contradicen las normas y los principios del derecho internacional.

Baqeri Kani ha subrayado que la República Islámica de Irán respeta los derechos humanos, incluido el derecho a las protestas pacíficas, sin embargo, ha denunciado que las intervenciones ilegales de algunos países occidentales convierten las manifestaciones en el escenario de los actos violentos.  

Según el alto diplomático iraní, la violencia y el quebrantamiento de leyes no solo contradicen el derecho a las protestas pacíficas, sino que también perturban el orden público y la seguridad de cada uno de los ciudadanos.

 

“Desafortunadamente, algunos países europeos, violando sus compromisos internacionales en la lucha contra el terrorismo e incitación al odio, se han convertido en el lugar seguro para los grupúsculos terroristas y medios que, de manera sistemática, producen contenido violento y enseñan alborotos y medidas terroristas en Irán”, ha denunciado.

Al referirse a los efectos y consecuencias inhumanos de las severas sanciones unilaterales, el funcionario persa ha afirmado que “las sanciones unilaterales son una violación sistemática de los derechos humanos de la nación iraní, y sus autores son violadores de los derechos del pueblo de Irán”.

Occidente apoya y provoca actos terroristas en el mundo

En otra parte de sus declaraciones, Baqeri Kani ha enfatizado que el atentado terrorista registrado el miércoles en el sagrado mausoleo Shah Cheraq en la ciudad de Shiraz (suroeste) es otro ejemplo de las medidas violentas que algunos países europeos y EE.UU. han apoyado y promovido.

La República Islámica de Irán valora las relaciones basadas en el respeto y el beneficio mutuo con otros países, sin embargo, ha continuado, no tolera ni las injerencias en sus asuntos internos ni los apoyos brindados a las medidas violentas y terroristas.

rth/tqi