• Presidente de Irán vaticina desde ONU colapso de hegemonía de EEUU
Publicada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 13:26
Actualizada: miércoles, 21 de septiembre de 2022 23:56

El presidente de Irán augura el colapso de la “hegemonía” de EE.UU. y dice que el unilateralismo será reemplazado por “un nuevo orden” basado en multilateralismo.

“Estados Unidos no puede aceptar que ciertos países tienen derecho a mantenerse en pie y siguen confundiendo militarismo con seguridad”, ha denunciado Seyed Ebrahim Raisi en un discurso pronunciado este miércoles en el 77.º periodo de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), en Nueva York.

Conforme al presidente iraní, el viejo orden mundial, fundado sobre la base del unilateralismo, la dominación, el dominio del capital a la moralidad y la justicia, el uso de la violencia, sanciones y la violación de los derechos de las naciones, así como el abuso de las entidades internacionales como herramienta de presión contra los Estados soberanos, es un orden mundial injusto y “su colapso es inevitable”.

Al respecto, ha puesto de manifiesto que la comunidad internacional necesita actuar con base en el multilateralismo y la justicia para enfrentar los desafíos del mundo moderno.

Irán avisa que no tolerará relaciones basadas en la opresión

En su discurso, el mandatario persa ha señalado que el principal criterio para crear un mundo bueno es la justicia y avisado que la injusticia conduce a las naciones hacia la creación de revoluciones, justo como lo que hizo el pueblo iraní en 1979.  

Ha dejado en claro que la República Islámica busca contribuir al establecimiento de un “nuevo orden mundial justo” basado en el multilateralismo, avisando que “Irán no tolera relaciones basadas en la opresión”.

Según el presidente Raisi, Irán quiere para los demás lo que le gusta a sí mismo, y no impone su voluntad a los demás. “La nación iraní cree que la justicia crea unidad y la opresión desata guerras”, agrega.

Ha cargado contra EE.UU. —sin que mencione su nombre— por autoproclamarse un defensor de la justicia y los derechos humanos, y al mismo tiempo, patrocinar al terrorismo e imponer presiones a otras naciones para obligarlas a rendirse.

Irán denuncia doble estándar del Occidente en materia de DDHH

Raisi ha aprovechado su alocución para fustigar a varios países occidentales por aplicar la doble moral en los derechos humanos, y en concreto, en los de las mujeres. “Mientras persista esta dicotomía, los derechos humanos no estarán a salvo de reiteradas violaciones”, ha avisado.

 

Ha denunciado la fanfarria mediática occidental sobre la muerte de Mahsa Amini, la joven iraní que murió hace varios días en un hospital en Teherán después de que fuera trasladada a una comisaría. Ha asegurado que su muerte será investigada, pero ha fustigado al Occidente por mantener un “silencio mortal” ante la muerte “de decenas de mujeres inocentes” en un Estado occidental que no nombró o el descubrimiento de cadáveres de niños indígenas en fosas comunes en Canadá.

También ha cargado contra el Occidente por guardar mutismo ante el caso de las mujeres asesinadas por terroristas de Daesh, a la opresión del pueblo palestino o a “aquellos que buscan libertad y asilo sólo para ver a sus hijos encerrados en jaulas”, en una aparente referencia a las detenciones de inmigrantes en Estados Unidos.

“Mientras tengamos estos dobles raseros en los que la atención se centra en una parte y no en todas por igual, no tendremos verdadera justicia”, ha insistido.

Trump será enjuiciado en un tribunal imparcial por asesinato de Soleimani

El mandatario persa ha alabado a la República Islámica por estar a la vanguardia de la lucha contra el terrorismo en la región y por destruir el autoproclamado califato de Daesh, grupo ultraviolento cuya creación fue reivindicado por Washington.

 

Raisi ha mostrado una foto del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán que fue asesinado en un ataque terrorista en enero de 2020 en Irak ordenado directamente por el entonces presidente estadounidense Donald Trump y asegurado que Teherán buscará llevar a los autores de su asesinato ante la Justicia.

“No se abandonará la correcta búsqueda de justicia ante un crimen al que el presidente estadounidense admitió haber puesto su firma. Buscamos que a través de un tribunal imparcial se haga justicia a quienes martirizaron a nuestro querido general Soleimani”, ha subrayado.

Armas nucleares no tienen cabida en doctrina defensiva de Irán

El mandatario ha asegurado además en otro momento de su discurso que “la República Islámica de Irán no busca construir u obtener armas nucleares y tales armas no tienen cabida en nuestra doctrina de defensa”.

 

En lo referente a las negociaciones de Viena (Austria) para revivir el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el jefe del Gobierno iraní ha cargado contra EE.UU. por “pisotear” el pacto con su salida unilateral del mismo en mayo de 2018.

Ha tachado las sanciones unilaterales reimpuestas por la anterior Administración estadounidense a Irán de un “arma de destrucción masiva” y lamentado que el país persa no haya disfrutado de beneficios económicos del PIAC pese a haber cumplido su parte del acuerdo. 

El que pisoteó el acuerdo nuclear debe salvarlo

Ha asegurado que Irán tiene voluntad para llegar a un acuerdo en Viena si la contraparte cumple a rajatablas su parte del PIAC. “Creemos que el nudo del pacto nuclear debería ser abierto desde donde fue cerrado”, agrega, dejando en claro que la pelota está en el tejado de EE.UU.

 

Raisi ha exigido además garantías de Estados Unidos de que cumpliría con cualquier acuerdo nuclear revivido, argumentando que Teherán quiere evitar que se repita la experiencia del pasado.

Ha alabado a la República Islámica por neutralizar el impacto de sanciones, desarrollando una economía de resistencia y potenciando su cooperación con el mundo, al tiempo que ha asegurado que la política de “máxima presión” de EE.UU. contra su país ha fracasado.

Ha destacado que la República Islámica ha aumentado su disuasión, alcanzando la tecnología de fabricar los equipos militares más avanzados.

“A pesar de las sanciones y amenazas, el Irán islámico es hoy un país fuerte con enormes logros científicos y técnicos y una independencia ejemplar a nivel regional y mundial. Creemos que hoy el mundo necesita un ‘Irán fuerte’”, ha enfatizado.

Régimen usurpador israelí no puede ser un socio en la paz y la seguridad

“La historia contemporánea no ha visto una nación más oprimida que Palestina y más cruel que el régimen de ocupación de Al-Quds. El régimen sionista (de Israel), que tiene más de setenta años de apartheid, opresión y asesinato de mujeres y niños en su oscura historia, ha construido la prisión más grande del mundo en Gaza, y la continuación de la construcción de asentamientos y las imágenes de los palestinos oprimidos llorando debido a la usurpación de sus tierras, hogares y granjas, y al asesinato de sus hijos, muestran a todos que siete décadas de opresión y ocupación por parte de Israel no han terminado”, ha recalcado el presidente de Irán.

En la Palestina oprimida, ha proseguido el mandatario iraní, creemos en la política de una sola Palestina. Toda la tierra de Palestina “desde el mar hasta el río” pertenece a los habitantes originales de esta tierra histórica y santa.

Asimismo, ha afirmado que la solución a la cuestión palestina es únicamente referirse a los votos de todos los palestinos, incluidos musulmanes, cristianos y judíos, en forma de celebración de un referéndum amplio.

El régimen de ocupación de Al-Quds, que continúa ocupando los territorios de otros países de la región, no puede ser un socio en la paz y la seguridad, ha enaltecido Raisi.

Aquí discurso completo del presidente iraní ante la AGNU:

ftm/hnb