• El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: domingo, 31 de julio de 2022 22:46

Irán denuncia que una resolución aprobada recientemente por la ONU ignora la responsabilidad de las potencias coloniales en la destrucción del medio ambiente.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha tachado este domingo de “parcial, selectiva y divisiva” la resolución aprobada el jueves por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que reconoce el acceso a un medio ambiente “limpio, sano y sostenible” como un derecho humano universal.

La resolución, que no es jurídicamente vinculante para los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobada con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra. Irán estuvo entre los ocho países que se abstuvo a votar.

El diplomático persa ha dejado claro que “la República Islámica considera un deber proteger el medio ambiente y está comprometido a perseguir ese importante asunto en el marco de los foros especializados internacionales, pero se opone al uso instrumental y politizado del medio ambiente […] en una resolución parcial, selectiva y divisiva”.

 

Ha fustigado a la Asamblea General por no hacer rendir cuentas a las potencias occidentales por sus acciones que han acelerado la destrucción ambiental.

“De hecho, una de las razones importantes de la falta de unanimidad de esta resolución y el voto de abstención de varios países son las numerosas deficiencias, ignorando las tareas y deberes de las grandes potencias coloniales, especialmente los gobiernos occidentales que destruyen el medio ambiente y crean crisis e inseguridad en el mundo en esa resolución”, ha detallado.

Al aclarar la postura de Irán, Kanani ha explicado que “el voto de abstención de la República Islámica de Irán es para promover este derecho, no para oponerse al derecho a utilizar un medio ambiente sano y sostenible”.

Ha concluido señalando que Irán quiere que el tema del medio ambiente y la necesidad de protegerlo sea abordado en los canales especializados.

Estados Unidos encabeza la lista de cinco países considerados como los mayores contaminadores del mundo por la acumulación histórica de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Pese a las promesas de Washington para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, activistas acusan al país norteamericano de dar promesas vacías.

ftm/ctl/hnb