• El portavoz del Poder Judicial, Asqar Yahanguir, habla en una conferencia de prensa.
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2025 23:34

El Poder Judicial de Irán afirmó que un ciudadano suizo que se suicidó en una cárcel iraní a principios de este mes había fotografiado instalaciones militares.

El portavoz del Poder Judicial, Asqar Yahanguir, ha anunciado este miércoles que el ciudadano suizo había ingresado a Irán en octubre como turista, utilizando su vehículo personal a través del cruce fronterizo de Dogharoun, que conecta Herat, en Afganistán, con Mashad, en Irán.

Yahanguir ha confirmado en una conferencia de prensa que el individuo pasó por varias provincias antes de ingresar a la provincia de Semnan, y fue arrestado en una zona militar restringida, bajo sospecha de espionaje.

“Esta persona nació en Namibia y era ciudadano suizo. Mientras fotografiaba en la zona militar del Delta, fue detenido acusado de fotografiar zonas restringidas y de colaborar con un estado hostil. Tras el arresto, fue trasladado a prisión y, simultáneamente, la embajada de Suiza en Teherán fue informada del asunto”, ha añadido el portavoz.

 

Yahanguir ha señalado que, con la cooperación de la Organización de Prisiones de Irán, se atendieron las solicitudes del detenido, incluida su dieta vegetariana, mientras estuvo en la cárcel.

“El día del incidente, después de desayunar, en ausencia de su compañero de celda, apagó la electricidad de la celda y, en un lugar que no estaba cubierto por las cámaras, cortó una cortina del baño y logró ahorcarse. El personal penitenciario respondió de inmediato al ser informado del incidente y llegó al lugar, pero a pesar de sus esfuerzos, el individuo falleció”, ha detallado.

Suiza había exigido anteriormente información detallada sobre los motivos del arresto del ciudadano suizo descrito como un hombre de 64 años, y pidió una investigación completa sobre las circunstancias de su muerte a principios de este mes.

Yahanguir ha expresado que, tras el incidente, una delegación de la embajada suiza, acompañada de un médico de confianza, examinó el cuerpo y confirmó el suicidio. El cuerpo fue trasladado a la Organización de Medicina Forense de Teherán y, en presencia de representantes de la embajada suiza, se les entregó.

gec/tmv