• Presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su par ruso, Vladimir Putin, Teherán, 19 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 19 de julio de 2022 14:07
Actualizada: martes, 19 de julio de 2022 15:28

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llegado este martes a Teherán en una visita oficial y ha sido recibido por su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi.

En un encuentro con Raisi a su llegada a Teherán (capital de Irán), Putin ha destacado que las relaciones entre Rusia y la República Islámica avanzan “a buen ritmo” y ha subrayado los índices récord del crecimiento del intercambio comercial entre ambos países.

Rusia e Irán “fortalecen su cooperación en materia de seguridad internacional y contribuyen considerablemente a resolver la crisis siria”, ha agregado el jefe de Estado ruso.

A su vez, el mandatario persa ha expresado la esperanza de que la visita de Putin a Teherán sea “una etapa decisiva en el desarrollo de las relaciones entre los dos países, así como la cooperación regional e internacional”.

Ambas partes han expresado su disposición a cimentar los lazos bilaterales en diferentes campos.

 

Después de su breve conversación, los presidentes de los dos países han ido a la oficina del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para reunirse con él.

Putin tiene en su agenda participar en una cumbre tripartita sobre la situación en Siria, junto con Raisi y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el lunes por la noche (hora local) llegó a Teherán.

La cumbre tripartita de Teherán se celebra en el marco del llamado proceso de paz de Astaná, una iniciativa de paz regional que busca poner fin a más de 11 años de conflicto en el territorio sirio, y los tres líderes se reunirán para tratar de coordinar sus puntos de vista sobre la situación en el país árabe con el objetivo de evitar más tensiones.

ftn/rba