Señalando las conversaciones de Viena (Austria), destinada a reactivar el acuerdo nuclear de 2015 y eliminar las sanciones antiraníes, el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, ha afirmado este lunes que los estadounidenses están impidiendo que concluya este proceso, lo que se desprende de “las contradicciones en sus palabras y acciones”.
Así ha afirmado Qalibaf durante su reunión mantenida en Teherán (capital iraní) con el jefe del Grupo de Amistad con Irán en el Parlamento de Croacia, Zlatko Hasanbegovic, a quien ha recordado, no obstante, que “en el momento que Estados Unidos impone sanciones crueles e ilegales contra Irán lo importante es qué países se mantienen unidos en situaciones difíciles”.
El presidente del Parlamento iraní ha destacado la necesidad de fortalecer los lazos entre ambos países a través de la promoción de las relaciones de los grupos parlamentarios de amistad.
“Los días difíciles de la guerra de los Balcanes acercaron a los dos países, mantuvieron relaciones y las perpetuaron en la memoria de gobiernos y naciones”, ha manifestado.
Al enfatizar la necesidad de facilitar las relaciones entre los empresarios y sectores privados de Irán y Croacia, Qalibaf ha pedido a los grupos de amistad parlamentaria de los dos países tomar medidas para eliminar los obstáculos a la cooperación y establecer vínculos entre los sectores comerciales de los dos países.
Hasanbegovic, por su parte, ha felicitado el 30 aniversario del establecimiento de los lazos Irán-Croacia e indicado que actualmente las relaciones están en un buen nivel y no hay temas sin resolver entre los dos.
También ha expresado su esperanza de que con la conclusión de las conversaciones de Viena se profundicen aún más los lazos entre Irán y Croacia.
Desde el comienzo de las negociaciones de Viena en abril de 2021, el Gobierno estadounidense sigue eludiendo sus compromisos con numerosas excusas y peticiones excesivas, lo cual ha hecho que los diálogos se mantengan en una pausa desde el mes de marzo.
tmv/ctl/rba