• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y su par venezolano, Nicolás Maduro, se reúnen en Teherán, capital persa, 11 de junio de 2022. (Foto: President.ir)
Publicada: sábado, 11 de junio de 2022 17:59
Actualizada: lunes, 1 de agosto de 2022 14:34

Irán elogia la resistencia de Teherán y Caracas ante el régimen severo de sanciones occidentales liderado por EE.UU. y lo considera una derrota para Occidente.

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, se ha mantenido este sábado una reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Teherán, capital persa, donde las dos partes han condenado las sanciones ilegales impuestas por el Occidente, encabezado por Estados Unidos, y han abogado por fortalecer sus relaciones bilaterales más que nunca.

De acuerdo con el mandatario persa, “la confesa oficial” de las autoridades estadounidenses sobre la derrota vergonzosa de la política de máxima presión sobre la República Islámica muestra la victoria de la nación iraní y la derrota de Estados Unidos y sus aliados.

En este sentido, Raisi ha aludido a la resistencia del Gobierno de Maduro y también el pueblo venezolano que vive bajo duras presiones y sanciones occidentales, para luego subrayar que “la reanudación del crecimiento económico en este país es una buena señal”, lo que, a su juicio, demuestra que la resistencia es eficaz y obliga a los enemigos a retirarse.

Irán y Venezuela optan por extender cooperaciones

En otra parte de sus declaraciones, el presidente de Irán ha aseverado que Teherán y Caracas tienen buenas capacidades para mejorar el nivel de sus relaciones estratégicas sobre todo en el marco del acuerdo recién suscrito —documento de cooperación de 20 años—.

 “Hoy los dos países tienen una cooperación constructiva en el campo de la energía, la construcción de centrales térmicas, reparación y actualización de refinerías venezolanas, exportación de servicios técnicos e ingeniería, económicos y agropecuario”, ha asegurado Raisi al respecto.

Prioridad venezolana; utilizar tecnología iraní en el campo de agricultura 

Por su parte, Maduro ha señalado que Venezuela está interesada en utilizar la experiencia histórica de Irán, así como sus capacidades en varios campos, para superar el difícil período de las sanciones y ampliar la cooperación y las relaciones entre los dos países.

“Una de nuestras prioridades para ampliar la cooperación con Irán es utilizar la tecnología iraní para desarrollar la producción agrícola en Venezuela”, ha enfatizado el mandatario venezolano.

Maduro arribó a Teherán a la cabeza de una delegación política y económica de alto nivel para una visita oficial de dos días. Su agenda comenzó con una visita a las instalaciones de la cadena HispanTV, donde destacó, en una entrevista exclusiva, que Irán y Venezuela “están en la vanguardia de la nueva época y en el parto de un nuevo mundo sin colonialismos”.

mmo/hnb