El mandatario sirio arribó el domingo a Teherán y se reunió con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y el presidente del país persa, Seyed Ebrahim Raisi.
En un artículo publicado este lunes, la agencia siria oficial de noticias, SANA, ha abordado las dimensiones políticas y económicas de esta visita, que era completamente diferente de los encuentros anteriores entre Al-Asad y autoridades iraníes.
Citando las fuentes cercanas a Bashar al-Asad, SANA ha indicado que la cita se celebró en medio de los acontecimientos regionales e internacionales sin precedentes y la atmósfera de las reuniones fue muy diferente a la visita anterior del mandatario sirio realizada en marzo de 2017.
Fuentes que acompañan a Al-Asad han dicho a SANA que la alta calidad de las reuniones indican que esta visita se realiza con el objetivo de la profundización de las relaciones entre ambas partes y se basa en la alianza profunda entre Teherán y Damasco durante los últimos años.
En su encuentro con el mandatario sirio, el ayatolá Jamenei señaló que la Siria de hoy disfruta de más prestigio que antes del inicio de la guerra en 2011, y calificado la resistencia del pueblo y el Gobierno sirios y su victoria en la guerra internacional como la “base del aumento del prestigio y el orgullo” del país árabe.
Apoyo económico de Irán a Siria es un tema indiscutible
Tal y como han explicado las fuentes a SANA, las posiciones del presidente iraní en la cita con Al-Asad fueron decisivas, ya que el apoyo económico de la República Islámica a Siria es un tema importante e indiscutible.
En esta línea, han añadido que mientras los mandatarios de los dos países se reunían, las partes siria e iraní estaban firmando acuerdos en el campo energético para compensar la escasez de materias primas en el país árabe.
Las relaciones entre los dos países hermanos se basan en sólidos cimientos políticos y económicos; a medida que la situación empeora y los precios internacionales aumentan y los recursos energéticos disminuyen, estos lazos se vuelven más arraigados y estables, han puntualizado.
ftn/rba