“A pesar de las sanciones opresivas, unilaterales e ilegales de EE.UU., la República Islámica de Irán ha podido aumentar la producción de gas natural e implementar proyectos grandes y valiosos en los sectores del petróleo y gas, confiando en las capacidades de fuerzas especializadas y comprometidas y utilizando empresas locales basadas en el conocimiento”, ha resaltado este martes Seyed Ebrahim Raisi.
Hablando ante la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores del Gas (GECF, por sus siglas en inglés) en Doha, capital de Catar, el mandatario persa ha instado a la comunidad internacional a no acatar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por países como EE.UU. a los principales suministradores de gas.
“En el mundo de hoy el uso de las sanciones como una herramienta para imponer la voluntad y las exigencias hegemónicas de un país a los Estados independientes ya no funciona, pero al mismo tiempo pone en peligro los intereses económicos de los Estados miembros del Foro”, ha advertido.
Raisi ha pedido además la colaboración entre los países miembros de la GECF para fortalecer el mercado mundial del gas, y superar los desafíos que enfrenta el bloque.
Ha pedido la cooperación de los países exportadores de gas para abastecer la demanda mundial de energía, al tiempo que ha asegurado que Irán, “por poseer una de las mayores reservas de gas natural en el mundo, tiene alta capacidad para producir, transferir y exportar el gas y jugar un papel más activo en suministrar la energía a nivel mundial”.
Ha destacado el acuerdo trilateral de transferencia de gas firmado en noviembre de 2021 que permite el suministro de gas natural desde Turkmenistán a Azerbaiyán a través del territorio persa, y ha dicho que Irán está dispuesto a aumentar este tipo de cooperaciones con otros países.
“La República Islámica dice estar dispuesta a convertirse en una ruta segura para el tránsito de gas entre los productores y los mercados de consumo”, ha señalado Raisi, proponiendo la creación de un Fondo de Inversión Colectiva entre los miembros del Foro.
Irán, Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Venezuela y Bolivia son miembros de la GECF, mientras que Azerbaiyán, Irak, Malasia, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) asisten en las reuniones del Foro como observadores.
ftm/mrg