La República Islámica de Irán y Rusia están a punto de firmar un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años con el fin de elevar el comercio y crear sinergias entre ambos países, los dos blancos de sanciones de Estados Unidos en los últimos años.
Al respecto, la revista estadounidense The National Interest consideró el sábado este acuerdo como “valioso”, debido a que “señala las convicciones tanto de Teherán como de Moscú en sus negociaciones con Occidente”.
En este sentido, subrayó, la perspectiva del convenio puede dar a Teherán y Moscú la influencia política que buscan en sus negociaciones con los países occidentales, incluso en caso de que el pacto tenga pocos beneficios tangibles para ambos países.
El embajador iraní ante Rusia, Kazem Yalali, dejó claro en enero que “Estados Unidos y el Occidente, en general, están preocupados por las nuevas alianzas que se están formando actualmente en el ámbito internacional y la coalición de la República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República Popular China son ejemplos de estas alianzas estratégicas”.
El 19 de enero, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, se reunió con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, capital de Rusia, con el objetivo de estrechar las cooperaciones bilaterales en diversos ámbitos, entre ellos el económico, el político, el militar y el tecnológico.
Esta visita del jefe del Gobierno persa se considera un punto de inflexión en los nexos entre Teherán y Moscú y brindará una buena oportunidad para fortalecer aún más los lazos entre ambas partes, y enfrentar a los embargos impuestas por Washington en su contra, conforme destacan varios analistas.
En este sentido, Raisi señaló en su discurso ofrecido ante la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento ruso), que la debilidad de EE.UU. se debe a la resistencia de los países independientes, entre ellos, Irán y Rusia.
mdh/fmk