“A pesar del abrumador apoyo global y el respaldo de 14 miembros del CSNU (Consejo de Seguridad de Naciones Unidas) al alto el fuego en Gaza, la saliente administración demócrata de Estados Unidos vetó el proyecto de resolución, revelando su absoluto desprecio por las vidas inocentes y la paz regional”, ha denunciado este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmaeil Baqaí, por medio de un mensaje publicado en la red social X.
Baqaí ha destacado los “13 meses de complicidad [de EE.UU.] en el genocidio perpetrado por Israel” en Gaza, donde unos 44 000 palestinos han perdido la vida como consecuencia de las agresiones del régimen sionista.
Esta medida “muestra la responsabilidad internacional de Estados Unidos por complicidad en crímenes de atrocidad” de los sionistas, ha resaltado.
Para el vocero iraní “el vergonzoso veto” de EE.UU. “no solo representa otro fracaso del CSNU a la hora de cumplir con el mandato basado en su Carta, sino que también actúa como una licencia otorgada por Estados Unidos al régimen ocupante para continuar la masacre en Gaza y el Líbano con total impunidad”.
Despite overwhelming global support for, and 14 #UNSC members' backing of #Gaza #ceasefire, the outgoing Democratic U.S. administration vetoed the draft resolution, revealing its full contempt for innocent lives & regional peace and adding to its 13 months long complicity in…
— Esmaeil Baghaei (@IRIMFA_SPOX) November 21, 2024
Todo esto, ha proseguido, constituye “una flagrante violación del principio establecido del Derecho Internacional Humanitario de “respetar y hacer respetar”, así como de la Convención sobre el Genocidio.
El miércoles, Estados Unidos puso su veto contra una resolución del Consejo de Seguridad que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza y en paralelo, Israel continuó con sus ataques en el sitiado enclave.
El veto estadounidense, que es la cuarta desde octubre de 2024, también fue objeto de fuertes críticas por parte de otros miembros del Consejo de Seguridad, en particular China y Rusia.
EEUU es directamente responsable de la guerra genocida en Gaza
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) acusó a Washington de ser “directamente responsable” de la guerra genocida israelí y de los muertos en Gaza.
“Una vez más, Estados Unidos demuestra que es un socio directo en la agresión contra nuestro pueblo, que es un criminal, mata a niños y mujeres y destruye la vida civil en Gaza, y que es directamente responsable de la guerra genocida y la limpieza étnica, al igual que la ocupación Israel”, indicó el grupo en un comunicado.
tqi/hnb