Publicada: sábado, 19 de junio de 2021 16:11
Actualizada: sábado, 19 de junio de 2021 21:20

El mandatario en funciones de Irán felicita al candidato electo Raisi y asegura que su Gobierno está dispuesto a cooperar durante el período de transición.

Este sábado, el presidente iraní en funciones, Hasan Rohani, ha felicitado al mandatario electo de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, a raíz de su victoria en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el viernes en el país persa.

En una reunión con su homólogo electo en la sede de la Judicatura persa, situada en Teherán (capital iraní), ha expresado su deseo de que el nuevo ejecutivo se conduzca de la mejor manera posible, aseverando que su Gobierno está listo para colaborar con el presidente entrante, que asumirá oficialmente sus funciones dentro de 45 días.

“En los próximos días, los miembros del Gobierno cooperarán cuando sea necesario y a cualquier hora, a fin de que el período de transición transcurra sin contratiempos, y el presidente electo pueda tener listo su gabinete al final de este lapso e iniciar su andadura con el voto de confianza del Parlamento”, ha indicado Rohani.

 

Además, ha destacado la alta participación de la nación iraní en los referidos comicios, que, conforme ha afirmado, optó por guiarse por la ley, su conciencia y los intereses del país, a pesar de las campañas lanzadas por los enemigos del Sistema de la República Islámica.

De igual modo, ha resaltado que Raisi será el presidente de todo el pueblo iraní, que, sin ningún lugar a dudas, apoyará su gobierno en la implementación de sus intereses.

Más de 59 millones de iraníes estaban convocados a votar en los comicios presidenciales del 18 de junio, una cita en la que el pueblo iraní participó de forma entusiasta y renovó su lealtad con la Revolución Islámica y los principios de la República Islámica, frustrando así una campaña lanzada por figuras contrarrevolucionarias, que llamaron a la abstención.

Según el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, el candidato Seyed Ebrahim Raisi ha ganado el escrutinio de las papeletas, contando con una mayoría abrumadora al obtener 17 926 345 votos.

Asimismo, el aspirante Mohsen Rezai ocupa el segundo puesto, con 3 412 712 votos, mientras que Abdolnaser Hemati ha alcanzado 2 427 201 sufragios y Amir Hosein Qazizade Hashemi cuenta con 999 718 votos.

mdh/anz/hnb