En un discurso ofrecido en una sesión virtual de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) sobre Palestina, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció el jueves que, desde hace más de siete décadas, el régimen israelí comete las atrocidades más horribles contra el inocente pueblo palestino.
Sin embargo, agregó, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sigue enfrentando obstáculos por parte de EE.UU. para cumplir con sus obligaciones constitucionales y su responsabilidad de detener las violaciones de las resoluciones del organismo internacional a pesar de la continua expulsión y expropiación masiva, ocupación y persecución de los palestinos por parte de Israel.
“Por lo tanto, la Asamblea General, como conciencia colectiva de la comunidad internacional, tiene que desempeñar un papel fundamental en la condena de la agresión militar y la limpieza étnica de Israel, y en la adopción de las medidas necesarias para que Israel rinda cuentas por sus crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”, enfatizó Zarif.
Apartheid israelí busca acelerar judaización de Al-Quds
El jefe de la Diplomacia persa también ha lamentado que los palestinos hayan sido privados de sus tierras, mientras son desalojados por la fuerza y sometidos a la violencia e intimidación. Es más, agregó, el régimen israelí, en línea con sus políticas de apartheid discriminatorias y racistas, ha negado cualquier derecho a la autodeterminación de los palestinos.
Conforme criticó Zarif, además de esto, el régimen israelí ha llevado a cabo provocaciones sin precedentes destinadas a acelerar la judaización de Al-Quds (Jerusalén) y cambiar su estructura demográfica con la eliminación de los cristianos y musulmanes palestinos en esta ciudad santa.
El máximo diplomático persa reprochó, asimismo, el bombardeo de la asediada Franja de Gaza, “la prisión abierta más grande del mundo”, por las fuerzas israelíes, que al incitar una guerra desigual con armamentos avanzados han masacrado a cientos de palestinos y han herido a miles de civiles de la forma más brutal.
Israel sigue agrediendo el enclave costero y destruyendo sus infraestructuras en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, “en una flagrante violación organizada de los derechos humanos”, agregó.
El Occidente es cómplice de crímenes de Israel contra palestinos
Por otro lado, el canciller iraní denunció el comportamiento de algunos países occidentales que equiparan las víctimas de Palestina e Israel ignorando la desigualdad de condiciones de un ocupante y opresor con las de una nación ocupada y oprimida.
Eso “no solo expone su hipocresía y falta de juicio moral, sino que también las complica en los crímenes cometidos contra los palestinos. “Recalcamos que el pueblo palestino totalmente se reserva el derecho a defenderse y hacer frente a las tácticas opresivas de este régimen racista de apartheid”, añadió.
Al mismo tiempo, se refirió a los intentos de Israel por ocupar el barrio de Sheij Yarrah en Al-Quds, lo que, según él, demuestra de la inutilidad de la normalización de relaciones por parte de algunos Estados árabes con el régimen de Tel Aviv.
“Está claro que la única forma de alcanzar la paz en Palestina es mediante un referéndum entre todos los palestinos, judíos, cristianos y musulmanes, incluidos los refugiados palestinos y los solicitantes de asilo. La República Islámica de Irán reitera su firme apoyo y solidaridad con la justa causa palestina y su compromiso de seguir apoyando al pueblo palestino […] incluido su derecho a la libre determinación, la libertad y la independencia en su país, Palestina, con Al-Quds como su capital”, puntualizó.
ftn/fmk