El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Abás Ali Kadjodayi, en la cuarta jordana de inscripciones, ha informado este viernes que hasta el momento, cerca de 300 personas se han inscrito para la decimotercera elección presidencial de Irán, que se celebrará el próximo 18 de junio. Kadjodayi estimó que la cifra aumentará a 500 en la quinta y última jornada.
Según la Constitución de la República Islámica, el Consejo de Guardianes es el órgano responsable de presentar la lista final de los candidatos. Este organismo anunciará las personas confirmadas a finales de mes de mayo de 2021.
La opción número uno de los principiantes, y el presidente del Poder Judicial de Irán, Seyed Ebrahim Raisi y vicepresidente iraní y la opción primera de los reformistas, Eshaq Yahanguiri, no se han presentado este viernes para registrarse en la sede electoral en Teherán, capital persa.
Ni Raisi, ni Yahanguiri, han confirmado públicamente, o negado, que se postularán para las presidenciales, a pesar del anuncio de sus respectivas bases políticas. Ambos se han enfrentado a crecientes llamamientos durante las últimas semanas para unirse a la carrera. Les deja solo un día más para pasar por el procedimiento oficial requerido antes de que puedan postularse.
Mientras tanto, este viernes, otras figuras políticas se han registrado en el Ministerio del Interior de Irán, ubicado Teherán, capital persa. Fereydun Abasi, exjefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), y Mostafa Tayzadeh, exviceministro del Interior, se encontraban entre los nombres más destacados.
Entre otros nombres famosos que ya se han registrado se encuentran Rostam Qasemi, Hosein Dehqan y Said Mohamad, todos ellos ex comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución de Islámica de Irán (CGRI).
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, quien era la primera opción de los reformistas, anunció oficialmente el miércoles que no se postularía, poniendo el foco de atención en Yahanguiri.
El ex presidente del Parlamento y otro favorito de los principiantes, Ali Lariyani, tampoco se ha registrado hasta la fecha.
Una vez que los aspirantes se hayan registrado, estarán sujetos a la investigación del Consejo de Guardiantes de Irán, un proceso que llevará otros cinco días.
tmo/hnb