El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazó el viernes el proyecto de resolución del Gobierno estadounidense para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el 18 octubre en el marco del acuerdo nuclear firmado en 2015.
A través de un mensaje en Twitter, el representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, enfatizó que la decisión del CSNU contiene un mensaje contundente para el mundo: “NO AL UNILATERALISMO”.
“El resultado de la votación en el CSNU sobre el embargo de armas a Irán muestra una vez más el aislamiento de EE.UU. (…) EE.UU. debe aprender de esta debacle. Su intento de ‘retroceder’ a las sanciones es ilegal y fue rechazado por la comunidad internacional, como fue evidente hoy”, tuiteó el alto diplomático iraní.
En declaraciones después de la votación del dicho proyecto, Tajt Ravanchi dijo que el concierto de países, especialmente los miembros del CSNU, tiene el deber de hacer todo lo posible para cumplir a cabalidad sus promesas en la Carta de las Naciones Unidas.
Conforme al diplomático persa, “la política de apaciguamiento nunca ha servido a los intereses comunes de la humanidad, sino que, por lo contrario, ha hecho que los matones sean más agresivos”.
Pues, resulta imprescindible tomar las medidas necesarias al respecto para que las futuras generaciones no sufran “las consecuencias de nuestra pasividad”, puntualizó.
Mientras tanto, las autoridades norteamericanas han advertido que si fracasa su proyecto de resolución, recurrirán al mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear a fin de restablecer todas las sanciones del CSNU contra Irán, incluido el embargo de armas.
Los aliados europeos de EE.UU., al igual que China y Rusia, cuestionan que Washington tenga derecho a usar ese mecanismo, dado que abandonó hace dos años el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA o PIAC, por sus siglas en inglés) y dejó de cumplir con sus compromisos.
ftn/ctl/rba