• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en la Universidad de Teherán, Irán, 3 de agosto de 2020.
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 22:12

El canciller iraní ha asegurado este lunes que los errores de cálculo de las grandes potencias son la principal causa del aumento del extremismo en el mundo.

Los cálculos erróneos hechos por las grandes potencias, o en otras palabras, las superpotencias, en el proceso del nuevo orden mundial han tenido consecuencias, que son mucho más catastróficas que los errores cometidos por otros países”, ha enfatizado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un discurso pronunciado en Teherán, la capital, en la segunda parte de un curso de cinco partes en relaciones internacionales titulado, “mundo en transición”.

El jefe de la Diplomacia iraní, se ha referido también a la invasión de Irak, liderada por Estados Unidos, en 2003, la que describió como uno de los “errores de cálculo” de las superpotencias, enfatizando que desde el principio de este ataque fue claro que esta guerra (de Estados Unidos contra Irak) conduciría al “crecimiento del extremismo” en el mundo.

“El extremismo fue el resultado de los errores de cálculo y ocupación (de países regionales por parte de las potencias mundiales). El principal problema, que ha causado la trágica situación actual, es el problema de malentendido y error de cálculo, lo que ha llevado a los errores de los poderes regionales y las superpotencias”, ha remarcado Zarif.

 

A principios de 2003, Estados Unidos, respaldado por el Reino Unido, invadió el país árabe con el pretexto de que el régimen del exdictador iraquí Sadam Husein, poseía armas de destrucción masiva (ADM), sin embargo, no se encontraron tales armas en Irak. Esta invasión sumió al país árabe en el caos y condujo al surgimiento de grupos terroristas, incluido el grupo extremista EIIL (Daesh en árabe), en toda la región.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, en otro momento de su alocución, ha aludido a la retirada de Washington de varios acuerdos internacionales, para luego añadir que este enfoque es como pensamientos secos y estrictos que no pueden adaptarse a las realidades del mundo actual.

El país norteamericano, bajo la presidencia de Donald Trump, se ha retirado de varios pactos internacionales, entre ellos, el acuerdo nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

El inquilino de la Casa Blanca, asimismo, sacó a EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia en 2019. El INF fue suscrito en 1987, en la era de la Guerra Fría, entre la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos con el fin de prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5500 kilómetros.

El mandatario republicano también retiró en 2017 a Estados Unidos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y del acuerdo climático de París, entre otros.

nsr/lvs/hnb