• El representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2020 23:34

Irán asevera que Estados Unidos ha ridiculizado el derecho internacional con sus amenazas contra otros países y la violación de la resolución 2231 del CSNU.

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, aseveró el viernes que las políticas y medidas aplicadas por algunos países, como EE.UU., debilitan la credibilidad del organismo internacional y el estado de derecho.

“Un ejemplo vivo de la burla sistemática del derecho internacional, es la violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad por parte de EE.UU., y las amenazas inhumanas contra otros países para que violen esta resolución, si no quieren enfrentar una acción punitiva”, dijo el diplomático persa en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

También criticó los intentos de Washington para salir de las organizaciones y acuerdos internacionales, entre ellos el pacto nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y confirmado por la resolución 2231. 

 

Tales actos desafían el multilateralismo y ponen en peligro los intereses comunes de los países, pues resulta imprescindible fortalecer el estado de derecho y las cooperaciones internacionales, añadió recordando que el objetivo principal del establecimiento de la ONU es la colaboración de los países para resolver los problemas mundiales.

Tajt Ravanchi, asimismo, enfatizó que la política exterior de Estados Unidos se ha vuelto adicta a utilizar “instrumentos inhumanos como las sanciones unilaterales”.

Washington no solo abandonó unilateralmente en mayo de 2018 el acuerdo nuclear y reimpuso las sanciones contra la República Islámica, sino que, desde entonces, ha estado presionando a otras partes involucradas en el mismo para que incumplan este pacto multinacional.

Incluso, EE.UU. está intentado preparar “un argumento legal” para argüir que todavía sigue siendo un “Estado participante” en el PIAC, con el objetivo de presionar al CSNU para que extienda el embargo de armas a Irán —que expirará el próximo 18 de octubre— tentativa considerada  por Teherán como una violación de la resolución 2231.

ftn/ctl/mkh