El fiscal de Ardabil, Yalal Afaqi ha anunciado este sábado que el cabecilla afiliado al grupo MKO, mantenía vínculos con medios de comunicación contrarevolucionarios y recolectaba datos de inteligencia para los adversarios de la República Islámica.
Ha detallado que el detenido se dedicaba además de reclutar miembros en los ámbitos real y virtual para manipular al público mediante la desinformación y realizar actividades contra la seguridad del país persa.
El jurista ha dejado claro que la seguridad es “una línea roja para la Fiscalía”, y advertido que “los perturbadores de la seguridad y los enemigos” se arrepentirán de atentar contra la seguridad nacional de Irán.
El MKO es responsable de la muerte de más de 17 000 iraníes durante las décadas de 1980 y 1990, utilizando el terrorismo como arma contra la nación iraní. Hasta hace una década, el grupo estuvo clasificado como organización “terrorista” tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Sin embargo, las tensiones con la República Islámica llevaron a que se lo excluyeran de la lista.
El anuncio se produce dos días después de que la inteligencia del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán capturase a un agente vinculado a un servicio de espionaje extranjero de un país vecino en Ardabil.
La República Islámica de Irán ha desmantelado múltiples grupos terroristas y redes de espionaje y detenido a un número de agentes vinculados al servicio de espionaje israelí (el Mossad) en distintos puntos del país antes de que puedan realizar cualquier atentado u actos de sabotaje.
En octubre, las fuerzas de seguridad desmantelaron un grupo terrorista y separatista vinculado al régimen israelí en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste de Irán, mientras intentaba infiltrarse en el país.
ftm/mkh