Los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina ejercen un asedio a la ciudad de Yenín, en la Cisjordania, por tercera semana consecutiva. Desde entonces, la AP, que gobierna partes del territorio ocupado palestino, ha reprimido a combatientes palestinos allí, detenido a muchos de ellos y asesinado a otros.
La AP afirma que quiere traer ley y orden a lo que ha sido durante mucho tiempo un núcleo de la Resistencia palestina en Cisjordania y un lugar donde tiene poco control. Sin embargo, muchas facciones palestinas ven a la Autoridad como un subcontratista de Israel que busca proteger los intereses del régimen ocupante.
En una entrevista concedida este sábado al canal iraní en árabe Al-Alam, el portavoz de las Brigadas de Yenín, Abu Issam, ha denunciado que la Autoridad Nacional Palestina ha rechazado todas las iniciativas del batallón desde el primer día del asedio de Yenín para detener los enfrentamientos.
El vocero ha dicho que la AP no busca establecer “ley y orden” en Yenín, sino que busca otra cosa.
Los grupos de Resistencia palestinos como HAMAS, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina han exigido a la AP levantar el asedio sobre Yenín y detener agresiones a los combatientes palestinos.
Resistencia palestina ha instado a la AP a poner fin a la coordinación de seguridad con Israel y rechazar la influencia estadounidense en asuntos palestinos, advirtiendo que las acciones de la Autoridad solo servían a los intereses de la entidad ocupante.
Con ataques a combatientes en Yenín, la Autoridad Palestina quiere posicionarse para tomar el control del gobierno en Gaza una vez que termine la guerra genocida israelí allí. Pero enfrentarse a los palestinos podría profundizar las divisiones en la sociedad palestina.
Mientras las autoridades israelíes sueñan con ocupar Gaza y erigir allí asentamientos judíos, los líderes de HAMAS, grupo que gobierna la Franja desde 2007, ha dejado claro que la administración de Gaza de postguerra constituye un asunto interno palestino, y afirmado que un gobierno nuevo e independiente compuesto por figuras no partidistas debería gobernar Gaza y la Cisjordania ocupada.
ftm/mkh