El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha denunciado este sábado que el ejército israelí cometió dicho nuevo crimen con el objetivo de destruir completamente el sistema de salud y tratamiento en Gaza y privar a niños, mujeres y hombres, así como heridos y enfermos, del acceso a instalaciones médicas mínimas.
Tras subrayar que el hospital Kamal Adwan era uno de los últimos centros médicos semiactivos en el norte de Gaza, el diplomático iraní ha señalado que la invasión de las fuerzas de ocupación a este centro, la evacuación forzada de pacientes y el personal médico y el destrozo del hospital es un crimen de guerra atroz y forma parte del proceso del genocidio en curso del régimen israelí contra los palestinos.
“El asalto al hospital Kamal Adwan es el último indicativo de crimen de guerra, crimen contra la humanidad y grave violación del derecho y las normas internacionales”, ha aseverado.
“It’s the end of humanity.”
— AJ+ (@ajplus) December 27, 2024
Israeli forces unplugged oxygen supplies, stripped patients and forced them into the cold, and then burned Kamal Adwan Hospital, one of the last functioning hospitals in northern Gaza. pic.twitter.com/X93dC1tPk4
Baqai ha criticado también el silencio injustificable de las instituciones internacionales pertinentes ante este crimen, mientras que ha resaltado su responsabilidad internacional ante estos incidentes.
Las fuerzas israelíes interrumpieron el viernes en el hospital y obligaron al personal médico y a los pacientes a desnudarse en medio del frío extremo.
El Ministerio de Salud de Gaza confirmó que los ataques israelíes contra el hospital causaron daños importantes y que las tropas empujaron a la fuerza a 350 personas fuera del hospital, incluidos todos los pacientes y el personal que estaban allí. Se desconoce el destino de esas personas. Luego, se produjeron incendios en la sala de operaciones, el laboratorio y el servicio de urgencias.
El director del hospital Kamal Adwan, Hosam Abu Safiya, afirmó que unas 50 personas murieron, entre ellas cinco miembros del personal médico, en un ataque aéreo israelí contra un edificio cercano al hospital, localizado en Beit Lahia, en el norte de Gaza, que es el más grande de la zona.
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha rechazado las “mentiras” de Israel sobre la presencia de cualquiera de sus facciones en el hospital Kamal Adwan.
msm/ctl/hnb