En un mensaje publicado este jueves en su cuenta de Twitter con el motivo del 69.º aniversario de la nacionalización de la industria petrolera iraní, Zarif ha resaltado que Washington nunca ha llegado a su objetivo más buscado sobre Irán, ni con las sanciones, ni con el cambio de sistema.
“Hace 69 años hoy, cuando el entonces premier electo democráticamente en Irán (Mohamad Mosadeq) nacionalizó la industria petrolera del país para poner fin al saqueo de nuestra riqueza, la respuesta de EE.UU. fue: embargos y el cambio de régimen”, ha tuiteado.
A continuación de su mensaje, el jefe de la Diplomacia persa ha denunciado que, a partir de la Revolución Islámica de Irán en 1979, esta misma política “se convirtió de nuevo en un elemento básico” de la agenda estadounidense para enfrentarse con Irán.
Estas medidas siguen “incluso en medio de la lucha de Irán contra el COVID-19”, ha reprochado Zarif, para después instar a las autoridades estadounidenses a revisar sus políticas hostiles respecto el país persa. “Ya es hora de cambiar su política de fracaso”, ha sostenido.
69 yrs ago today, Iran's democratically-elected PM nationalized our oil industry to end plunder of our wealth. US response: embargo + regime change
— Javad Zarif (@JZarif) March 19, 2020
From 1979, embargo + regime change again became staple of US policy on Iran - even amid #covid19
Time to change a bankrupt policy.
Durante los últimos años y, en especial, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU., la Casa Blanca ha intentado aislar a Irán y reducir a cero sus exportaciones petroleras al presionar a otros países para que corten sus lazos con Teherán.
Con este motivo, el ministro de Petróleo Irán, Biyan Namdar Zanganeh, ha arremetido esta misma jornada contra Washington por intentar debilitar la industria petrolera de su país, que “es la primera trinchera ante las enemistades estadounidenses”.
Zanganeh, no obstante, ha aseverado que, con todas estas presiones, EE.UU. nunca logrará detener “el camino de desarrollo” de esta industria importante de la nación persa.
El pasado sábado, el presidente iraní, Hasan Rohani, a través de una carta dirigida a varios líderes mundiales, llamó a la comunidad internacional a hacer frente a las sanciones “ilegales” de EE.UU. contra Irán, que obstaculizan también su actual lucha contra el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19.
myd/ktg/mag/mrg