El ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, ha ordenado el inicio del proceso de votación en el país persa, donde casi 58 millones de ciudadanos están habilitados para tomar parte en la XI.ª Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).
Además, votarán en las elecciones de medio término de la V.ª Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom.
Casi 3 millones de los convocados son los que han llegado a 18 años y, de acuerdo con la Constitución, están habilitados para participar por primera vez en las elecciones.
Según la Constitución, los comicios durarán 10 horas, hasta las 6 de la tarde, hora local. El horario de votación podría extenderse hasta las 12 de la noche si hay una alta participación de los ciudadanos, cuyo voto designará a 290 legisladores, entre unos 7000 candidatos.
Los armenios tienen dos escaños en el Parlamento iraní, los judíos, zoroastrianos y los asirio-caldeos, cuentan cada uno con una curul. Este año, 12 candidatos compiten para estos 5 asientos.
Las rondas anteriores de las elecciones han registrado una alta participación. El Consejo de Guardianes de Irán ha vaticinado una alta participación en estas elecciones y ha asegurado que los comicios se celebrarán en un ambiente de “perfecta seguridad” como siempre.
Para garantizar la seguridad de las elecciones, unos 280 mil oficiales de la Policía están en alerta y desplegados en todo el país.
La demanda principal de los electores es la resolución de los problemas económicos. Destacadas autoridades iraníes, incluido el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha subrayado la importancia de una masiva participación popular en las elecciones, ya que frustrará los complots enemigos.
msm/ktg/hnb/rba