• El presidente de Irán, Hasan Rohani, (2.º a izq.) da la mano al comandante de la Fuerza de Quds del CGRI de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.
Publicada: viernes, 3 de enero de 2020 6:35
Actualizada: viernes, 3 de enero de 2020 8:40

El presidente de Irán, Hasan Rohani, afirma que el martirio del general Soleimani aumenta la voluntad de la nación persa de resistir la agresión de EE.UU.

“El martirio de Soleimani hará que Irán sea más decisivo para resistir el expansionismo de Estados Unidos y defender nuestros valores islámicos”, ha alertado este viernes Rohani mediante un comunicado.

Estados Unidos ha asesinado este viernes al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), el teniente general Qasem Soleimani, en un ataque con cohetes Katiusha cerca de la terminal de carga del aeropuerto internacional Muhamad Alaa en Bagdad, capital iraquí. Como consecuencia del ataque también ha perdido la vida el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Mohandes.

Conforme ha alertado Rohani, “el gran pueblo de Irán y otras naciones libertadoras de la región se vengarán sin duda de EE.UU. criminal”.

 

El presidente del Ejecutivo iraní ha calificado el ataque “cobarde” de EE.UU. como una muestra de su “frustración e impotencia” en la región, y ha remarcado el odio de las naciones regionales hacia este “régimen agresor”.

Estados Unidos, ha proseguido Rohani, ha registrado “otra mancha de vergüenza en su historial”, “violando todos los principios de derechos humanos y el derecho internacional”.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ya ha advertido a los “criminales” responsables del asesinato del notable militar persa que les espera una “dura venganza” por parte de Irán.

Conforme al ayatolá Jamenei, Soleimani refleja “la cara internacional de la Resistencia” cuyos avances y logros antiterroristas han dado un enorme pánico tanto a Estados Unidos como a Israel.

El teniente general Soleimani ha desempeñado un papel relevante en los duros combates en Irak y Siria contra los grupos terroristas, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, países occidentales y ciertos regímenes de la región de Oriente Medio.

tqi/ktg/hnb