• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, habla en el Foro Mundial Islámico en Kuala Lumpur, Malasia, 29 de agosto de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 7:32
Actualizada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 11:15

Irán advierte de que las agresiones del régimen de Israel contra Siria hacen más complicada la situación y llama a obligarlo a cesar este belicismo.

“La comunidad internacional debe obligar al régimen de Israel a detener todas las agresiones que realiza” en Siria, urgió el martes el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en la reunión de alto nivel sobre la crisis siria, organizada por la Unión Europea (EU), celebrada en la sede de la ONU al margen de la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, en EE.UU.

En sus declaraciones el canciller del país persa calificó de “ilegal y nula” la decisión de EE.UU. de reconocer la soberanía de Israel sobre los altos del Golán de Siria. “El Golán es y seguirá siendo parte del territorio sirio”, reiteró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en marzo una declaración oficial en la que reconocía la soberanía israelí sobre los altos del Golán ocupados en 1967. Damasco lo consideró como un ataque flagrante a su soberanía e integridad territorial.

La comunidad internacional debe obligar al régimen de Israel a detener todas las agresiones que realiza” en Siria, urgió el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

Zarif recalcó que todas las fuerzas extranjeras presentes en el territorio sirio sin el permiso del Gobierno de Damasco deben abandonar el país y recalcó que la crisis solo se resuelve mediante un proceso político liderado por Siria y apoyado por la ONU y sin ninguna presión extranjera.

LEER MÁS: Siria: Silencio de ONU alienta la política invasora de EE.UU. e Israel

La soberanía nacional, la independencia política, la unidad y la integridad territorial del país árabe y el derecho del pueblo para determinar su destino se encuentran entre los temas que Zarif insistió en ser respetados por todo el mundo.

Asimismo, abordó la cuestión de los refugiados sirios y su retorno inmediato, seguro y voluntario a la patria. “Ningún refugiado o desplazado debe ser obligado a regresar a su país de origen. Es inaceptable politizar o prevenir el regreso de refugiados y desplazados. La comunidad internacional debe participar en este proceso”, indicó el jefe de la Diplomacia iraní.

Irán como uno de los garantes del proceso de paz de Siria —junto a Rusia y Turquía—, ha expresado su rotunda oposición a las agendas separatistas destinadas a socavar la seguridad y soberanía de Siria, así como los intentos para “crear nuevas realidades” en el terreno sirio so pretexto de luchar contra el terrorismo.

LEER MÁS: Rusia: Israel amenaza la estabilidad regional atacando Siria

Asimismo, ha condenado los continuos ataques militares de Israel contra Siria y ha advertido que estas agresiones desestabilizan la integridad territorial del país árabe y desatan más tensiones en la región.

msm/ktg/tqi/mkh