• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, habla en una reunión en la sede de la ONU en Nueva York, 17 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 20 de julio de 2019 15:26

Irán destaca pleno cumplimiento de las regulaciones marítimas internacionales y acusa al Reino Unido de ser cómplice del terrorismo económico de EE.UU.

“A diferencia de la piratería en el estrecho de Gibraltar, nuestras acciones en el Golfo Pérsico persiguen defender el cumplimiento de las normas marítimas internacionales”, ha indicado este sábado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, por medio de un mensaje en Twitter.

Zarif, a través de esta declaración, ha recordado dos hechos: primero, la captura, el pasado 4 de julio, del buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, por la Marina Real británica en las aguas españolas del estrecho de Gibraltar; y, segundo, la detención del petrolero, de bandera británica, Stena Impero el viernes por la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en el estrecho de Ormuz.

De hecho, el Stena Impero fue retenido por haber violado la ley marítima internacional, pues no seguía la travesía que tenía marcada, sino que estaba siguiendo la ruta prevista para la salida de las embarcaciones del Golfo Pérsico.

LEER MÁS: Irán: Buque británico fue retenido por operaciones de aventurismo

A diferencia de la piratería en el estrecho de Gibraltar, nuestras acciones en el Golfo Pérsico persiguen defender el cumplimiento de las normas marítimas internacionales”, indica el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en alusión a la detención del petrolero, de bandera británica, Stena Impero el viernes por el CGRI en el estrecho de Ormuz.

 

No obstante, el Grace 1, conforme a las autoridades británicas y gibraltareñas, fue incautado por violar las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo iraní a Siria.

Esto mientras Teherán desmiente la versión británica y afirma que la embarcación no se dirigía a Siria, además de que Irán no puede sufrir las consecuencias de las “violaciones” de los embargos impuestos por el bloque comunitario, pues no es miembro del mismo.

“Como indiqué en Nueva York, es Irán el que garantiza la seguridad del Golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz. El Reino Unido debe dejar de ser cómplice del terrorismo económico de Estados Unidos”, se lee en otra parte del tuit de Zarif, en alusión a las sanciones impuestas por EE.UU. a Irán tras retirarse del acuerdo nuclear de 2015 —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

tqi/anz/nlr/mjs