“La República Islámica no confía en Estados Unidos y no va a repetir de nuevo la amarga experiencia que obtuvo de las anteriores negociaciones con EE.UU.” en el marco del acuerdo nuclear, ha recalcado este jueves el ayatolá Seyed Ali Jamenei durante una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El Líder de Irán ha enfatizado que los problemas entre ambos países no se resolverán sentándose a dialogar, debido a que “ningún país libre aceptará negociar bajo presión”.
“Irán mantuvo conversaciones en el asunto nuclear con Estados Unidos y los europeos durante unos cinco o seis años en el marco del Grupo 5+1, y logró un resultado. Pero EE.UU. anuló el acuerdo, y por ende, ¿quién en su sano juicio volvería a negociar con un país que ha roto todos los acuerdos que en su día firmó?, se ha preguntado el jefe de Estado iraní mientras respondia a una solicitud de EE.UU. para renegociar el caso nuclear persa.
Leer más: Líder iraní: Oferta de diálogo de EEUU es parte de sus presiones
Leer más: Irán: Actitud de Trump no ha dejado espacio para negociaciones
La República Islámica no confía en Estados Unidos y no va a repetir de nuevo la amarga experiencia que obtuvo de las anteriores negociaciones con EE.UU. en el marco del acuerdo nuclear”, ha recalcado el ayatolá Seyed Ali Jamenei durante una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El Líder de Irán ha desmentido que Washington esté dispuesto a “negociaciones honestas” con Teherán, recalcando que Irán no cree en absoluto en estas declaraciones porque “las negociaciones sinceras no vendrán nunca de una persona como (el presidente de EE.UU., Donald) Trump”. “La honestidad entre los funcionarios estadounidenses es escasa”, ha sostenido.
Para justificar su planteamiento, el ayatolá Jamenei se ha referido a unas recientes conversaciones que Trump mantuvo con Abe sobre Irán en Tokio (capital nipona) antes del viaje del primer ministro japonés a Teherán, para después recordar que “justo después de regresar a casa, él (Trump) anunció sanciones a la industria petroquímica de Irán”. “¿Es ese un mensaje de honestidad? ¿Eso demuestra que él busca conversaciones honestas?”, matiza el Líder.
El Líder iraní ha denunciado que tras el acuerdo nuclear firmado en 2015 “el primero en infringirlo inmediatamente fue (el entonces presidente estadounidense Barack) Obama, la misma persona que pidió negociaciones con Irán y envió un mediador”. “Esta es nuestra experiencia y señor Abe sabe que no la repetiremos”, ha subrayado.
“Irán avanzará sin negociaciones con Estados Unidos y aún bajo todas las sanciones”, ha reclacado el ayatolá Jamenei en alusión a un mensaje de Trump de que las negociaciones con Washington permitirían el desarrollo de Irán.
Abe llegó este miércoles a Irán, marcando la primera visita de un mandatario nipón al país desde la victoria de la Revolución Islámica en 1979.
Washington ha amenazado con sanciones a terceros países que hagan negocios con Irán, lo que podría afectar a Japón, muy dependiente del petróleo persa.
tmv/krd/mjs