El acuerdo, que busca producir en Irán equipos para generación de energía solar, fue firmado el lunes entre la empresa española Bester, dedicada a ingeniería y construcción de proyectos de energía renovable, y la compañía iraní de equipamiento y servicios de exportación de energía y agua Sunir.
Las dos partes acordaron poner en marcha proyectos regionales e internacionales, como parte de los esfuerzos para preservar el medioambiente a través de la utilización de fuentes de energía renovables, informó la agencia de noticias persa IRNA.
En virtud del nuevo acuerdo, las dos empresas cooperarán durante los próximos 18 meses, en los que Bester ejercerá de consultor e inversor externo en proyectos de Sunir para desarrollar nuevas fuentes de energía.
El contrato, además, tiene por objetivo transferir la tecnología de la producción de equipos de energías renovables al país persa.
España es uno de los países pioneros en el desarrollo de la energía solar y se considera como el cuarto mayor fabricante de sistemas de energía solar en el mundo.
Mientras tanto, los funcionarios iraníes ya han revelado sus planes integrales para la producción de 5000 megavatios de electricidad que utilicen fuentes de energía renovables para el año 2018.
Irán cuenta con un enorme potencial para la producción de diferentes tipos de energías renovables, incluida la energía geotérmica, solar y eólica.
Cabe mencionar que a partir del consenso pactado el 14 de julio entre Irán y el Grupo 5+1 para poner fin al contencioso sobre su programa pacifica nuclear, numerosas delegaciones internacionales, sobre todo europeas, han viajado al país persa para tratar de reactivar sus relaciones políticas y comerciales con Irán, considerado el mayor mercado emergente por explotar y que cuenta con enormes reservas de gas y petróleo, además de ser una buena oportunidad para varias industrias.
myd/ncl/hnb