• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital persa.
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 15:00
Actualizada: martes, 1 de mayo de 2018 16:14

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, ha denunciado este martes las recientes acusaciones antiiraníes del premier israelí, Benyamin Netanyahu, y le ha advertido de que su ‘espectáculo’ no obtendrá ningún resultado.

“El espectáculo de Netanyahu no le conducirá a ningún resultado (…) él trata de distraer a la opinión pública de los crímenes que comete el régimen israelí en los territorios ocupados palestinos”, ha indicado Kamalvandi en una entrevista concedida a la agencia local de noticias IRNA.

Con lo de “espectáculo”, el funcionario persa ha querido poner en entredicho al premier israelí por haber tratado de probar la existencia de un supuesto “programa nuclear secreto” en Irán mostrando, el lunes, lo que dio en llamar “pruebas concluyentes” de que Teherán ha mentido sobre la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Para Kamalvandi, las referidas afirmaciones de Netanyahu no sorprenden para nada si se tiene en cuenta su “largo historial de mentiras y atrocidades, así como las violaciones de los derechos de los palestinos”.

Netanyahu no obtendrá ningún resultado de su (reciente) espectáculo (…) él trata de distraer a la opinión pública de los crímenes que comete el régimen israelí en los territorios ocupados palestinos”, dice el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.

 

El portavoz de la OEAI, del mismo modo, ha recordado los intentos anteriores de Netanyahu por obstaculizar la implementación del acuerdo nuclear —conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)—, dentro del marco de los cuales adoptó una “medida poco diplomática” al pronunciar un discurso contra el pacto ante el Congreso de Estados Unidos.

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, ha señalado que le será “difícil” a Washington salirse del pacto nuclear, pues, por un lado, el acuerdo cuenta con el “respaldo de la mayoría de los países del mundo” y, por el otro, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) “ha confirmado 10 veces” el compromiso de Teherán al respecto.

En esta misma línea, la AIEA ha rechazado este martes las citadas acusaciones de Netanyahu y ha descartado la existencia de “indicios creíbles” de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares, como alega el premier israelí.

Las afirmaciones de Netanyahu, pese a ser tachadas de mentiras por las autoridades iraníes, han recibido el apoyo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que en este último año no ha dejado de amenazar con abandonar el acuerdo nuclear.

tqi/anz/myd/rba