El ministro iraní de Justicia, Alireza Avai, ha ofrecido un discurso este martes en el 37º período de sesiones del CDHNU en Ginebra (Suiza), en el que ha criticado a ciertos países por manipular los mecanismos de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y “politizar los derechos humanos para conseguir sus metas políticas”.
Asimismo, ha recriminado a EE.UU. y a varios otros países occidentales su “apoyo incondicional a Israel, y su doble rasero en el tema de los derechos humanos” cuando se trata de la nación palestina.
“La reciente decisión unilateral y provocativa de Estados Unidos para reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel constituye una violación flagrante de los derechos humanos de los palestinos, y desvela la implicación de Washington en privarle a esta nación de su derecho legítimo a la autodeterminación, y de tener un Estado independiente con Al-Quds como capital”, ha subrayado el ministro persa.
La reciente decisión unilateral y provocativa de Estados Unidos para reconocer a Al-Quds (Jerusalén) como la capital del régimen de Israel constituye una violación flagrante de los derechos humanos de los palestinos, y desvela la implicación de Washington en privarle a esta nación de su derecho legítimo a la autodeterminación, y de tener un Estado independiente con Al-Quds como capital”, ha subrayado el ministro iraní de Justicia, Alireza Avai.
Además, ha repudiado el papel directo de “ciertas potencias occidentales en crear y armar a grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe), el Frente Al-Nusra (autodenominado Frente Fath Al-Sham) y Ahrar Al-Sham”, e incitar, de esta manera, conflictos sectarios y discrepancias en Irak, Siria, Yemen y Afganistán.
Avai ha expresado, de igual modo, la gran preocupación que siente por las graves violaciones de los derechos humanos que están sucediendo en Yemen como resultado de tres años de una agresión liderada por Arabia Saudí. Además, “el bloqueo aéreo, terrestre y marítimo impuesto por Riad y sus aliados árabes en este país ha empeorado la catástrofe humanitaria”, ha advertido.
En este sentido, ha llamado a la comunidad internacional a actuar de manera responsable para poner fin a los conflictos y crisis que atraviesa el mundo entero, y a combatir sus orígenes, que son “la discriminación, las invasiones extranjeras, el doble rasero, la xenofobia, la islamofobia y las políticas colonialistas”.
En otro momento de su discurso, el ministro persa ha alabado la mejora de la situación de los derechos humanos en Irán después de que se hayan introducido algunas reformas en las leyes judiciales del país para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos.
El 37º período de sesiones del CDHNU comenzó el lunes, 26 febrero, y acogerá debates y discusiones sobre los derechos humanos y los desafíos que enfrenta el mundo hasta el 23 marzo.
ftm/anz/tmv/rba