“El problema fundamental de EE.UU. ha sido siempre el hecho de que sus autoridades nunca han aceptado la realidad y así desconocen la Revolución Islámica, el Gobierno soberano de Irán y su pueblo, un pensamiento que, desafortunadamente, aún existe en la Casa Blanca”, argumentó el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.
En un discurso emitido la noche del martes en el Parlamento británico, Baidineyad urgió a Estados Unidos a dejar sus “políticas fallidas” antiiraníes, invitándolo a “aceptar que no puede enfrentar el albedrío de la nación persa”.
El diplomático iraní repudió de esa manera las nuevas medidas hostiles del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), así como sus sanciones en contra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).
El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), como es conocido el referido pacto, es tan fuerte que Estados Unidos no es capaz de rechazar su continuación, aseveró Baidineyad aludiendo al apoyo de otras partes al acuerdo nuclear con Irán.
El problema fundamental de EE.UU. ha sido siempre el hecho de que sus autoridades nunca han aceptado la realidad y así desconocen la Revolución Islámica, el Gobierno soberano de Irán y su pueblo, un pensamiento que, desafortunadamente, aún existe en la Casa Blanca”, argumentó el embajador de Irán en el Reino Unido, Hamid Baidineyad.
De igual modo, cuestionó que cuando un Gobierno anula la medida de su anterior Gobierno, ningún país podrá confiar en este: Cuando Trump cancela acuerdo firmado en los tiempos de su predecesor, Barack Obama, cómo espera dialogar con Corea del Norte por las existentes tensiones.
Por otra parte, el titular iraní denunció las actividades que ha realizado el Occidente en la región en los recientes años, las cuales, a su juicio, han causado daños y conflictos en la zona, cuyo “precio ha pagado el país persa”.
Así, recordó la invasión a Afganistán que causa el “desarrollo de Al-Qaeda”, la incursión a Irak que debilitó al Ejército del país árabe y generó conflictos internos, así como la creación y el apoyo al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Ya ha llegado el momento que Estados Unidos y otros países occidentales renuncien a su presencia e intervenciones en la región, que solamente han provocado la inestabilidad” del Oriente Medio, destacó Baidineyad en el Parlamento británico.
bhr/ktg/msf