• El portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán, Bahram Qasemi.
Publicada: domingo, 3 de septiembre de 2017 15:52

Irán tilda de ‘politizado y selectivo’ el informe de un relator de la ONU sobre los DD.HH. en el país asegurando que está basado en ‘información errónea’.

“Desafortunadamente, a pesar de las reiteradas, explícitas y argumentadas respuestas de la República Islámica del Irán a estas alegaciones infundadas, el contenido del informe sigue basándose en una serie de informaciones falsas y prejuicios injustos sobre la situación de los derechos humanos en Irán y fuentes poco fiables, lo que afecta gravemente la credibilidad del informe”, ha criticado este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán, Bahram Qasemi.

Qasemi aseguró que el reciente informe de la relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Asma Yahanguir, es totalmente "rechazado e inaceptable", y el país no lo reconoce.

De acuerdo con el portavoz, la misión de la funcionaria se basa en una resolución que cubre “los objetivos totalmente selectivos y políticamente motivados de algunos países específicos”.

Qasemi ha denunciado que con este informe se da a conocer que la relatora ha cerrado sus ojos ante los numerosos progresos de Irán en el ámbito de los derechos humanos, ya que todavía está tratando de retratar una “imagen sombría y unilateral” sobre Irán mediante “términos ambiguos basados en informaciones poco confiables”.

El contenido del informe sigue basándose en una serie de informaciones falsas y prejuicios injustos sobre la situación de los derechos humanos en Irán y fuentes poco fiables, lo que afecta gravemente la credibilidad del informe”, afirma el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

 

Indudablemente, este hecho perjudica el principio de imparcialidad y profesionalidad que se espera de la función de la relatora, ha añadido Qasemi.

El portavoz ha lamentado la utilización de “enfoques politizado, repetitivos y selectivos” por parte de algunos países en el ámbito de los derechos humanos que no conllevará más que el debilitamiento de la posición y credibilidad del asunto de los DD.HH. a nivel mundial, y desprestigia a los relatores sobre los derechos humanos.

Como un ejemplo de este caso, menciona la ignorancia deliberada de los casos evidentes de violación de los derechos humanos y las tragedias humanas llevadas a cabo por los terroristas patrocinados por algunos países en Yemen, Baréin y Myanmar (Birmania).

Asma Yahanguir sustituyó en noviembre del año pasado al anterior relator de la ONU, el maldivo Ahmad Shahid y está siguiendo la agenda hostil de su antecesor, quien ha sido acusado en reiteradas ocasiones por Teherán de elaborar los informes sobre la situación de derechos humanos en Irán basándose en datos proporcionados por grupos hostiles como el terrorista Muyahidín Jalq (MKO).

tmv/ktg/fdd/rba