• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 22:55

Irán ha refutado enérgicamente las absurdas y repetidas acusaciones del canciller saudí, Adel al-Yubeir, según las cuales, ‘Teherán apoya el terrorismo y a Al-Qaeda’.

Las afirmaciones pronunciadas en varias ocasiones y de forma unilateral por el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Al-Yubeir, sobre el apoyo de Irán al terrorismo y al grupo terrorista Al-Qaeda son una especie de retórica absurda del ministro de ese gobierno”, ha asegurado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

Además, ha destacado que Al-Yubeir lanza esos alegatos mientras la mayoría de los líderes de los grupos terroristas, como Al-Qaeda o EIIL (Daesh, en árabe), son ciudadanos saudíes o siguen el wahabismo, una ideología extremista que reina en Arabia Saudío.

Las afirmaciones pronunciadas en varias ocasiones y de forma unilateral por el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Al-Yubeir, sobre el apoyo de Irán al terrorismo y al grupo terrorista Al-Qaeda son una especie de retórica absurda del ministro de ese gobierno”, ha asegurado el portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi.

El vocero persa ha resaltado que Riad acusa a diversos gobiernos de intervenir en los asuntos internos de otros países, mientras tiene las manos manchadas de sangre de distintas naciones de la región, como de la sanguinaria guerra que ha iniciado contra la gente indefensa de Yemen y de las víctimas que dejan los terroristas que cuentan con su apoyo en Siria e Irak.

Qasemi también ha subrayado que los conflictos que afectan a los pueblos indefensos y musulmanes de la región son frutos de la intervención extranjera y las políticas adoptadas por los países que apoyan ideologías extremistas.

Estas declaraciones se producen un día después de que el jefe de la Diplomacia saudí acusara al país persa de crear sectarismo en el Oriente Medio, inmiscuirse en asuntos internos de los países de la región y apoyar a grupos terroristas y la organización Al-Qaeda, cuestionando por qué los miembros de estos grupos extremistas no atacan a Irán.

Sin embargo, distintos informes ponen de relieve que Riad provee de apoyo logístico y militar a Daesh en el Oriente Medio y financia en Siria a grupos extremistas, como el Frente al-Nusra, un grupo afiliado a Al-Qaeda.

 

Es de mencionar que Arabia Saudí lanzó una ofensiva militar contra Yemen en marzo de 2015, en un intento por eliminar de la ecuación al movimiento popular yemení Ansarolá y restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. Una agresión militar que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado al menos 10 mil muertos.

myd/ncl/hnb