En un discurso televisivo emitido el martes, Yahanguiri dijo que Irán, para progresar, necesita atraer la inversión extranjera y desarrollar las exportaciones, el turismo y la agricultura.
Yahanguiri también criticó la mala gestión económica de la Administración del expresidente Mahmud Ahmadineyad, argumentando que la alta inflación y el crecimiento negativo caracterizaron la economía durante su mandatario, del 2005 al 2013.
En este sentido el candidato reformista pidió a los iraníes que no permitan el regreso de la ideología del Gobierno anterior en las próximas elecciones.
En la misma jornada del martes otro candidato a la presidencia de Irán Mostafa Hashemi Taba, en un documental emitido por el canal 1 de la televisión nacional, dijo que su prioridad sería preservar el medioambiente y aprovechar los recursos naturales de Irán.
Hashemi Taba destacó la necesidad de aumentar el uso de las energías renovables como la energía solar y eólica y reducir la dependencia del país del petróleo y el gas.
Agregó que ampliar la industria del turismo puede generar empleos y dar a conocer al mundo la cultura y la civilización del país.
En otro punto, el candidato a la presidencia iraní dijo que los recursos humanos son la principal riqueza de la nación, y que el Gobierno debe invertir más y mejor en los jóvenes y expertos.
Los aspirantes tienen de plazo hasta el próximo 17 de mayo, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral, para realizar sus campañas electorales. El desempleo, los problemas económicos y la justicia social son el eje de los discursos de los candidatos.
55 millones de iraníes habilitados para ejercer su derecho a voto han sido convocados el próximo 19 de mayo a las urnas para elegir al nuevo presidente del país entre los seis candidatos que participan en las XII elecciones de Irán.
snz/mep/nii/