“La República Islámica de Irán insta a sus dos vecinos norteños a mostrar moderación, y a hacer todo lo posible para restaurar la paz y resolver las discrepancias a través del diálogo”, dijo el domingo el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
El diplomático manifestó la abierta disposición de Teherán para trabajar con ambas partes en conflicto para impulsar la paz y la estabilidad en la disputada región de Nagorno-Karabaj.
La República Islámica de Irán insta a sus dos vecinos norteños a mostrar moderación, y a hacer todo lo posible para restaurar la paz y resolver las discrepancias a través del diálogo”, dijo el vocero de la Cancillería persa, Bahram Qasemi.
Además, llamó a los grupos y mediadores internacionales encargados de solventar la crisis en Nagorno-Karabaj a “asumir sus debidas responsabilidades” en ayudar a cesar los conflictos.
El grupo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que vigila el cumplimiento de los acuerdos de alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán sobre la región de Nagorno-Karabaj denunció el domingo "una grave violación" de los términos del cese de hostilidades que ha concluido con varios fallecidos.
En la misma jornada del domingo, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informó de 117 violaciones de la tregua en la zona en disputa durante el sábado.
Armenia y Azerbaiyán viven enemistados desde 1988, año en que comenzó el conflicto de Nagorno-Karabaj, región situada en Azerbaiyán. Este enclave decidió independizarse por medio de las armas de la que fuera la República Socialista Soviética de Azerbaiyán (1920-1991).
En 1994, un alto el fuego puso fin al conflicto bélico —con un saldo de 30 mil muertos—, pero no resolvió el problema, por lo que desde entonces las escaramuzas son frecuentes en la frontera.
ftm/rha/krd/hnb