Los votos de confianza se han dado luego de dos sesiones parlamentarias en las que los candidatos presentaron sus planes y los diputados hablaron a su favor o en contra.
El candidato propuesto por Rohani para el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Reza Salehi Amiri, ha recibido el sí de 180 diputados y el no de 89 de ellos, mientras seis parlamentarios han preferido abstenerse.
Salehi Amiri, profesor de universidad, es también el presidente de la Biblioteca Nacional de Irán, además de haber servido como titular en funciones del Ministerio de Asuntos de la Juventud y Deportes entre agosto y octubre de 2013.
Por otra parte, Masud Soltanifar, ya exviceministro y ex jefe de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán (ICHHTO, por sus siglas en inglés), ha recibido el apoyo de 193 legisladores y se ha convertido en el nuevo ministro para los Asuntos de la Juventud y Deportes.
Por último, el candidato a la Cartera de Educación, el profesor universitario Fajrodin Ahmadi Danesh Ashtiani, ha sido aprobado como nuevo ministro por el Parlamento con 157 votos a favor y 111 en contra.
Los tres nuevos ministros reemplazan a Mohamad Ali Yanati, Mahmud Gudarzi y Ali Asqar Fani, que renunciaron hace poco a sus cargos con el objetivo de ‘reforzar el Gabinete’.
hgn/mla/ftm/nal